Vilma Ibarra habló de "gravedad institucional" en el fallo judicial sobre el regreso a las aulas

Politica
Lectura

Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica del Gobierno nacional, criticó duramente este domingo al fallo de la Cámara de Apelaciones porteña que dispuso que en la

Ciudad de Buenos Airesdebe haber clases presenciales, a pesar del DNU presidencial que indica lo contrario.

"Es de gravedad institucional, sumamente preocupante, y han llevado a un enorme desasosiego a una sociedad que ya está preocupada", disparó la funcionaria en una entrevista con C5N.

Para Ibarra, "ha sido una imprudencia enorme lo que se ha hecho", porque "se tenía que llevar tranquilidad a las familias y respetar las normas federales, las decisiones de quienes fueron elegidos por el pueblo".

"No es comprensible que una cámara contencioso administrativo de una ciudad tenga elementos epidemiológicos, ni siquiera conocimientos médicos, para poder revisar una medida de salud pública", advirtió.

BANER MTV 1

La asesora legal presidencial recordó a su vez que Horacio Rodríguez Larreta "ha consentido durante todo el año pasado que el DNU era idóneo para tomar decisiones de salud pública, aún con una curva epidemiológica de contagios más baja que la actual".

Ibarra ve una intencionalidad electoral en la decisión del gobierno porteño de judicializar su diferencia con Nación, y por eso manifestó que "la política se dirime en las urnas, no en la Justicia".

"Hay quienes se tientan con politizar algo que debería ser la prioridad de todos y todas. Los niveles de control que ha habido por parte de la Ciudad de Buenos Aires han sido mínimos, lo vemos todos los días los que transitamos por estas calles. Hemos tomado las medidas que los consensos científicos y médicos indican para el crecimiento exponencial de los contagios", continuó con sus críticas.

La funcionaria aseguró que la suspensión de las clases presenciales es "una medida razonable, prudente, temporaria y proporcionada durante 15 días", que fue tomada "para intentar ralentizar, bajar y disminuir la curva de contagios, que es exponencial y está tensando peligrosamente el sistema de salud".


"Vamos a hacer todas las presentaciones necesarias en la Justicia", anunció finalmente Ibarra.

Estas declaraciones van en la misma línea que las de todo el arco opositor desde que se conoció el fallo que insta al gobierno porteño a abrir mañana las aulas.

El mismo Alberto Fernández consideró más temprano como un "estrago jurídico" a la disposición.

Martín Soria, ministro de Justicia, fue aún más lejos: "Utilizar políticamente al Poder Judicial es una especialidad del macrismo, pero esta vez han ido demasiado lejos", escribió en sus redes sociales.

Por otro lado, la mira del Gobierno está en María de las Nieves Macchiavelli, una de las tres camaristas que firmó el fallo y es hermana del secretario de Ambiente porteño. Por eso, no fueron pocos los que dentro del kirchnerismo aludieron a un "Forum Shopping".

DB