El Ministerio de Seguridad de la Nación tuvo que borrar un polémico tuit contra el gobierno porteño

Politica
Lectura

Una situación insólita se dio en la noche de este domingo en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En medio de

Una situación insólita se dio en la noche de este domingo en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En medio de

los fuertes cruces por el fallo de la Justicia porteña que instó a que mañana se abran las escuelas para las clases presenciales, desde la cartera se emitió un durísimo mensaje contra el gobierno que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.

Durante poco más de dos horas se pudo leer una publicación que decía: 'Mamarracho jurídico' se queda corto para este genocidio"

El duro tuit del Ministerio de Seguridad de la Nación contra el gobierno porteño

El duro tuit del Ministerio de Seguridad de la Nación contra el gobierno porteño

BANER MTV 1

Fue minutos antes de que el jefe de gobierno porteño brindara una conferencia de prensa anunciando que haría caso de la disposición judicial y que mañana los alumnos deberán concurrir a clases.

"Mamarracho jurídico" fue también la expresión que había utilizado en la misma red social Martín Soria, ministro de Justicia, para descalificar al fallo de la Cámara de Apelaciones porteña.

De hecho, Sabina Frederic, ministra de Seguridad, había retuiteado justamente una publicación de Soria en la que afirmaba que "utilizar políticamente al Poder Judicial es una especialidad del macrismo, pero esta vez han ido demasiado lejos".

Lo que es claro, es la gravedad que implica que el organismo a cargo de las fuerzas federales denuncie un genocidio, sea en el contexto que sea.

A las 23.43, quienes manejan la cuenta del Ministerio de Seguridad eliminaron la polémica publicación y aclararon por la misma vía: "Por un error involuntario se publicó un tuit personal en la cuenta institucional del Ministerio. Se han tomado las medidas correspondientes. Pedimos las disculpas del caso".

Por un error involuntario se publicó un tuit personal en la cuenta institucional del Ministerio. Se han tomado las medidas correspondientes. Pedimos las disculpas del caso.

— Ministerio Seguridad (@MinSeg) April 19, 2021


El oficialismo cerró filas para repudiar el fallo


Antes y después del discurso público de Rodríguez Larreta, se sucedió una innumerable serie de críticas desde todo el arco oficialista.

Para Alberto Fernández, el dictamen fue "un estrago jurídico", ya que se tomaron "medidas que son del exclusivo resorte de la justicia federal".

Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica, consideró lo sucedido como de "gravedad institucional" y una "imprudencia enorme".

Por otro lado, la mira del Gobierno está en María de las Nieves Macchiavelli, una de las tres camaristas que firmó el fallo y es hermana del secretario de Ambiente porteño. Por eso, no fueron pocos los que dentro del kirchnerismo aludieron a un "Forum Shopping".

Si bien Rodríguez Larreta manifestó en sus redes sociales que "la educación no puede ser motivo para profundizar la grieta", lo cierto es que la decisión de su gobierno de recurrir a la Justicia para desatender al DNU presidencial tensó su relación con Nación a un nivel al que hasta ahora no se había llegado.

"La Justicia acaba de determinar que debemos garantizar las clases presenciales en la Ciudad. Mañana (por el lunes) habrá clases presenciales en la Ciudad", le anunció a la sociedad el mandatario porteño, conforme con el fallo.

Además, durante su conferencia de prensa nocturna, expresó su agradecimiento hacia las manifestaciones que pidieron no cortar la presencialidad.

"Mañana los chicos y chicas en la Ciudad van a estar sentados en sus aulas gracias al esfuerzo de una sociedad que está comprometida con la educación. Fue emocionante la movilización que se generó. Millones de chicos, alumnos, docentes, de padres, que dijeron -con voz clara- que la educación es nuestra prioridad".

Erróneo o no, lo cierto es que el tuit borrado por el Ministerio de Seguridad nacional no hizo más que evidenciar hasta dónde puede llegar esta escalada de enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición en un año que, además de pandemia, tendrá elecciones legislativas nacionales.

DB