Robo de vacunas contra el Covid-19 en Santiago del Estero: caen otros dos enfermeros

Sociedad
Lectura

La causa judicial por el robo de vacunas contra el coronavirus en Santiago del Estero sumó dos nuevos detenidos en la noche del domingo: se trata de

dos enfermeros, empleados del Ministerio de Salud, acusados de haber actuado junto a la pareja que había sido arrestada el sábado.

Se investiga la sustracción de unas 300 dosis contra el Covid-19 y otras 510 que están del calendario de vacunas.

La investigación comenzó por una denuncia de la jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, Florencia Coronel, que el sábado detectó el faltante de unas 300 vacunas.

"Inmediatamente se recurrió a las cámaras de seguridad, donde se logró identificar a una persona perteneciente al área, extrayendo vacunas del ultrafreezer donde se había constatado el faltante", explicó la funcionaria.​

BANER MTV 1

Ese mismo sábado capturaron a Daniel Dante Díaz (42), emergentólogo egresado de la Universidad Nacional de Tucumán, y su mujer, María Angélica Coronel (38), una educadora sanitaria y empleada del servicio de emergencia 107.

La pareja fue detenida en su domicilio y en su consultorio, una suerte de "vacunatorio trucho", donde también se secuestraron 734.500 pesos escondidos en una conservadora de telgopor. 

La plata secuestrada. Foto Nuevo Diario de Santiago del Estero.

La plata secuestrada. Foto Nuevo Diario de Santiago del Estero.

En la noche del domingo, personal de la División Homicidios y Delitos Complejos arrestó a Fermín Medina (53), domiciliado en el barrio El Vinalar, y Omar Edgardo Véliz (42), del barrio Huaico Hondo.

​Ambos habrían actuado junto a Díaz y Coronel en el robo de vacunas. Están acusados ​​de hurto agravado y adulteración de sustancias medicinales en perjuicio del Estado provincial.

Vacunatorio trucho​

​De acuerdo a lo que investiga la justicia santiagueña, las vacunas se comercializaban en el Consultorio de Enfermería del Sur (CES), del barrio 8 de Abril.

En el vacunatorio trucho, el sábado, ademas de distintos elementos de atención médica, se encontraron 268 dosis de vacunas Sputnik V, 14 de Sinopharm y una de Covishield, todas contra el coronavirus.

Sin embargo, el recuento del stock de vacunas demuestra que todavía faltan 68 dosis de la Covishield y se presume que ya podrían haber sido aplicadas a particulares, que habrían abonado importantes sumas de dinero.

​En el vacunatorio trucho, por cada dosis aplicada, se cobraba entre 20 y 30 mil pesos. Ahora analizarán si se trata de una banda que involucra a otros funcionarios del área de Salud y quiénes fueron los beneficiarios que pagaron por la aplicación. A estos últimos también se los podría imputar penalmente.

La investigación está a cargo de la fiscal Erika Leguizamón, y de la jueza de Control y Garantías, María Cecilia Vittar. Está caratulada como "Díaz Daniel Dante, por los delitos de hurto agravado y adulteración de sustancias medicinales en perjuicio del Estado provincial".

EMJ