Llegan desde Moscú 800.000 dosis 1 de vacunas Sputnik V contra el coronavirus

Sociedad
Lectura

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas destinado al transporte de vacunas desde Rusiaarribará al país este lunes con 800 mil dosis 1 de Sputnik V.

data-adtype="inread"/>

La información fue confirmada por fuentes oficiales, quienes detallaron que el vuelo arribará al país, pasadas las 20, ya que sufrió un retraso debido a una parada técnica en Roma, Italia.

“Luego de una demora en la logística en tierra y debido a la gran cantidad de peso que estamos transportando, nuestro A330 realizó una escala técnica en Roma de donde despegó hace minutos y estará arribando al país a las 20:15 con más dosis de la vacuna Sputnik V”, informó el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani a través de la red social Twitter.

Luego de una demora en la logística en tierra y debido
a la gran cantidad de peso que estamos transportando, nuestro A330 realizó una escala técnica en Roma de donde despegó hace minutos y estará arribando al país a las 20.15hs con más dosis de la vacuna Sputnik V. pic.twitter.com/VUQ8jCKxAx

BANER MTV 1— Pablo Ceriani (@ceriani_pablo) April 19, 2021

Con las 864 mil dosis de la vacuna Covishield que llegaron el domingo desde Amsterdam, Países Bajos, en un vuelo regular de la compañía KLM; y las 800 mil de Sputnik V que arribarán este lunes, se completarán 1.664.000 de dosis recibidas durante las últimas 30 horas, para totalizar 8.929.745 de vacunas hasta el momento.

La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF con el número AR1061, despegó este lunes por la mañana a las 10.52 (hora de Moscú), las 4.52 de Argentina, del aeropuerto internacional de Sheremetievo y está previsto que, en principio, aterrice en Ezeiza a las 20.20; aunque este horario puede sufrir alguna modificación, según lo informado por el titular de Aerolíneas Argentinas.

La aeronave de bandera nacional, había aterrizado en Moscú el sábado a las 17.53 hora argentina, tras haber despegado del aeropuerto internacional de Ezeiza a las 2.08 de la madrugada; y debió permanecer en suelo ruso debido a una demora de logística en la carga de la Sputnik V.

La tripulación argentina que está regresando al país está compuesta por 20 personas: cuatro comandantes, seis copilotos, personal técnico, de mantenimiento y tripulantes de cabina. Y permaneció en un hotel del mismo aeropuerto a la espera del proceso de carga que concluyó recién esta madrugada.

El vuelo argentino sufrió un retraso por un problema logístico en Rusia y luego debió hacer una parada técnica en Roma por "exceso en la carga". Foto: Fernando De la Orden

El vuelo argentino sufrió un retraso por un problema logístico en Rusia y luego debió hacer una parada técnica en Roma por "exceso en la carga". Foto: Fernando De la Orden

La vacuna Sputnik V viaja en contenedores especiales denominados "Thermobox", los cuales necesitan estar refrigerados mediante el sistema de termo-gel y de hielo seco para mantener la temperatura a 18 grados bajo cero.

Hasta el momento, hubo 11 operaciones completadas por Aerolíneas con Rusia y se trajeron al país 4.467.745 dosis de la vacuna fabricada por el Instituto Gamaleya.

Además de los servicios a Rusia, la compañía realizó dos vuelos hacia Beijing, China, y en dichas operaciones llegaron al país 1.904.000 dosis de la vacuna fabricada por Sinopharm.

De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, hasta este lunes, fueron aplicadas 6.334.554 de vacunas contra el Covid-19, de las cuales 5.534.225 corresponden a la primera dosis, y 800.329 a la segunda. Además, ya se encuentran distribuidas en todo el territorio nacional 7.611.608 de dosis.

Con información de Télam

JPE​