Dos gremios docentes adelantaron que continuarán con el paro si siguen abiertas las escuelas porteñas

Sociedad
Lectura

Dos gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires adelantaron este lunes que continuarán con el paro, que en principio era de 24 horas, tras la decisión de la

Justicia porteña de permitir la continuidad de clases presenciales.

Desde UTE afirmaron que la medida tuvo "un 90% de adhesión" y la ministra Soledad Acuña salió a responder.

"El paro tiene alto grado de acatamiento frente al capricho de la Ciudad ante un decreto nacional. De ninguna manera vamos a volver a la presencialidad frente a la caprichosa decisión del gobierno porteño", afirmó Jorge Adaro, secretario general adjunto de Ademys, en diálogo con FM Futurock.

También dijo que este martes seguirá la medida "si no hay novedades sobre la virtualidad".

BANER MTV 1

Angélica Graciano, secretaria General de UTE, fue por la misma línea y avisó que están "en Asamblea permanente" esperando que haya una resolución y que si no la hay continuarán "analizando la situación durante la tarde".

"Esperamos que esto se resuelva como debe resolverse en un Estado de Derecho. Acá hay garantías constitucionales, que Larreta se baje del caballo. Ha mostrado su verdadera cara. Es negacionista sobre la existencia del virus y evita asumir sus responsabilidades”, enfatizó en diálogo con El Destape.

A su vez, UTE, mediante un comunicado, aseguró que el paro de este lunes tuvo "una adhesión de más del 90%" de parte de los docentes.

Ante ese dato que difundieron los gremios, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, respondió en diálogo con CNN Radio: "Preguntémosles como hicieron la cuenta porque las escuelas no terminaron de abrir, es difícil saber".

La ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, criticó a los gremios docentes que decidieron parar. Foto Rolando Andrade Stracuzzi.

La ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, criticó a los gremios docentes que decidieron parar. Foto Rolando Andrade Stracuzzi.

"Además hay muchos docentes en muchas escuelas que decidieron continuar con la virtualidad el día de hoy. Más allá de los números, ellos van a sentir que tuvieron éxito. Para mí, si eso es así, es una pérdida y un fracaso para los chicos. Guiarnos por números no vale la pena", agregó.

Más tarde, disparó contra los dos sindicatos que están detrás del paro. "Están haciendo política, responden al Gobierno Nacional", remarcó.

"Son los mismos sindicatos que desde el año pasado vienen diciendo que no había que volver a la presencialidad", agregó la titular de la cartera educativa.

Pese a eso, aseguró que "la enorme mayoría de docentes han demostrado que quieren la presencialidad, la cuidan" y subrayó que "las sociedades científicas se han expresado diciendo que las clases presenciales no son una situación de riesgo cuando se cumplen los protocolos".

En ese marco, Acuña sostuvo que este lunes "abrieron más del 60% de las escuelas" y contó que hubo "una situación dispar" porque desde el Gobierno de la Ciudad se enteraron "tarde" del fallo de la Justicia.

Igualmente, la ministra dijo que "si la Justicia ordena que hay que dar marcha atrás" lo harán y pasarán a la virtualidad como lo ordenó el decreto de necesidad y urgencia que sacó el presidente Alberto Fernández como medida de prevención ante la segunda ola de Covid-19.

Por último, ya en diálogo con La Red, Acuña mencionó que a los docentes que hacen paro "se les descuenta el día", aunque aseguró que no quiere "dar esa pelea ahora con el sindicato".

Graciano, de UTE, le respondió: "Para cobrar el salario hay que estar vivo. Esto es un Decreto de Necesidad y Urgencia. La necesidad es la pandemia y la urgencia es nuestra salud".

JPE