Alberto Fernández anunció un bono de $6.500 para el personal de salud

Salud
Lectura

En el marco de un acto público sobre las obras que llevó a cabo el Gobierno Nacional para reforzar el sistema de salud público, el presidente Alberto Fernández anunció un bono

mensual y por tres meses para el personal sanitario que presta servicios desde hace más de un año en la pelea contra el COVID-19.

"Hoy estamos anunciando el aumento de camas, la construcción de más hospitales y también anunciamos que durante los próximos tres meses al personal de la salud les vamos a sumar a sus ingresos la suma de $6.500 mensuales. Un bono que les ayude a sobrellevar en los meses venideros un mayor esfuerzo. Serán 740 mil personas del sistema de salud las que van a recibir este bono", aseveró el Jefe de Estado sobre la medida.

Además del Presidente, también participaron de la conferencia la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y su par de Santa Cruz, Alicia Kirchner. El acto se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario.

Soledad Acuña: "Algunos sindicatos docentes responden al Gobierno Nacional"

BANER MTV 1

Por su parte, Vizzotti compartió la misma mirada de Alberto Fernández respecto al estado del sistema de salud cuando llegaron al gobierno. "En Argentina el sistema de salud estaba en crisis y muy debilitado", sostuvo la titular de la cartera de salud nacional. En esa línea, destacó el rol del personal sanitario durante la pandemia y sostuvo que "Estamos en un momento de alto riesgo colectivo y transmisión comunitaria intensa en el país y sobre todo en el AMBA".

"El personal de salud está exhausto. Necesitamos saber que el recurso humano tiene un límite, al mismo tiempo que el sistema de salud", avisó Vizzotti respecto a la situación de los profesionales que vienen trabajando de manera ininterrumpida en hospitales y centros de salud.

Las palabras de la cúpula del Gobierno Nacional y el anuncio de un bono para el personal de salud llega en un momento de tirantes luego de los dichos de Alberto Fernández sobre el "relajamiento" del sistema sanitario. El mandatario había aclarado este domingo que sus palabras fueron malinterpretadas y sacadas de contexto.

Tensión con Rodríguez Larreta

Mientras tanto, el Ejecutivo Nacional se encuentra en una batalla política y judicial con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por la presencialidad de las clases en la Ciudad de Buenos Aires. "El virus no conoce la General Paz, contagia a cualquiera, al que trabaja y al Presidente", dijo el mandatario, y agregó que el epicentro de los contagios está nuevamente en la zona del AMBA.

"Cuando nos preocupamos por educar a nuestros chicos tenemos que preservar la salud de los educadores. Si hacemos política con eso, estamos condenando a los argentinos y argentinas", manifestó el Presidente de la Nación respecto a la presencialidad que impulsa el Gobierno de la Ciudad.

En esa tesitura se manifestó también el gobernador bonaerense Axel Kicillof, que se mostró crítico con Rodríguez Larreta. "Preferimos ser antipáticos que ser irresponsables con la vida y la muerte de los ciudadanos", soltó el mandatario provincial y agregó que "Algunos están en campaña electoral, nosotros estamos en campaña sanitaria".

En plena escalada del conflicto, la Corte Suprema de Justicia se declaró competente respecto a tratar la demanda de Larreta y decidirá si convalida el amparo. En tanto, los dirigentes opositores y oficialistas se dirimen sus posturas en el ámbito judicial, político y público, a través de redes sociales y también en sus intervenciones públicas. Por lo pronto, un 60% de las escuelas porteñas abrieron sus puertas en el día de hoy, según declaró la Ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

GI/MC