En la Provincia, la protesta contra la suspensión de clases fue con abrazos a escuelas y protestas en las calles

Sociedad
Lectura

La virtualidad y el cierre de aulas en la pandemia parió un nuevo actor en el sistema educativo: los padres organizados que el año pasado reclamaron por el retorno a la

presencialidad en el ciclo lectivo 2021 y ahora son protagonistas de movilizaciones y protestas en contra de la nueva suspensión dispuesta por Nación y la Provincia.

La herramienta clave de este neo movimiento son las cadenas de whatsapp y las redes sociales. Los celulares estuvieron al rojo desde el viernes pasado y este lunes en más de un centenar de colegios del Gran Buenos Aires (donde rige la veda) organizaron abrazos simbólicos a los establecimientos, en contra del decreto del presidente Alberto Fernández que suspendió las clases presenciales por 15 días.

"La educación debe ser un servicio esencial" , fue uno de los lemas de la convocatoria para realizar sentadas y encuentros en diversas instituciones bonaerenses. Se vieron escenas en el norte, oeste y sur del conurbano. 

La mayoría de las movilizaciones se hicieron en el turno mañana. Así ocurrió en las sedes de institutos de San Isidro, Vicente López, San Miguel, Bernal, Quilmes y La Plata. En la capital bonaerense hubo presencia de familias en la sede del ESSERI, en Gonnet. Ese centro educativo había anunciado que abriría sus puertas y desconocería la decisión gubernamental.

BANER MTV 1

Después se conocieron otros conatos de rebelión pero quedaron sepultados por las amenazas de la dirección de Escuelas: hubo una intimación al ESSERI y un sumario al colegio Patris, de City Bell por dictar más de cuatro horas de clases diarias, algo que está prohibido por el plan jurisdiccional.

Además, desde la agrupación Padres organizados, convocaron a realizar una "sentada silenciosa" rodeando la Quinta Presidencial de Olivos, en contra de la decisión adoptada por el Gobierno Nacional, en el marco de las nuevas restricciones para frenar la segunda ola de contagios de coronavirus.

Sin embargo, los manifestantes concurrieron con pancartas y cacerolas, para realizar una ruidosa protesta frente a la residencia presidencial, que una vez más se volvió el centro de las protestas contra las nuevas restricciones.

Abrazo a los colegios para que vuelvan las clases colegio Santa Teresita, de Vicente López. Foto MARCELO CARROLL.

Abrazo a los colegios para que vuelvan las clases colegio Santa Teresita, de Vicente López. Foto MARCELO CARROLL.

A diferencia de lo que ocurre en la Ciudad de Buenos Aires, donde un fallo de la Justicia ordenó garantizar las clases presenciales, en el Gran Buenos Aires permanecerán cerradas por lo menos hasta el 30 de abril. En otros 100 municipios que no corresponden al AMBA y a La Plata, el diagrama educativo continúa. 

Desde el colectivo “Padres Organizados”, agrupación que nació en 2020 en reclamo de la reapertura de los colegios durante los siete meses de cuarentena, advirtieron que continuarán con este tipo de protestas hasta que el gobernador Axel Kicillof abra las escuelas.

En Pilar, los padres con sus hijos decidieron realizar un "banderazo" a un costado de la Panamericana en defensa de la educación y contra el cierre de las aulas por 15 días.

La intervención de las familias en estas acciones modificó el esquema del sistema educativo. "Hace más de 20 años que los únicos que hacen planteos sobre cuestiones de educación son los gremios docentes. La irrupción de papás y mamás modifica ese escenario", analizó Guillermina Tiramonti, especialista en políticas pedagógicas.

En la confección de los protocolos y el plan para la vuelta a "clases seguras" tuvieron activa participación los sindicatos. En el caso de Provincia, el Suteba que conduce el dirigente kirchnerista Roberto Baradel, fue uno de los que más insistió en la necesidad de volver a la virtualidad. Aún cuando en Buenos Aires más de la mitad de los docentes están vacunados, según informó el ministro de Salud, Daniel Gollán.​

Desde las cámaras de colegios privados se manifestaron en contra del cierre y aseguraron que no hay en evidencia científica que la avale, debido a que los contagios fueron muy bajos en las aulas.

Abrazo a los colegios para que vuelvan las clases colegio Santa Teresita, Vicente López. Foto MARCELO CARROLL.

Abrazo a los colegios para que vuelvan las clases colegio Santa Teresita, Vicente López. Foto MARCELO CARROLL.

El domingo, el gobernador Kicillof advirtió a los colegios que no cumplan con la medida. "Si incumplen la normativa , como pasa en cualquier lugar, y con el sentido común seguramente va a haber algún tipo de sanción", dijo en una entrevista en radio Rivadavia. El lunes en su cuenta de Twitter escribió: "Quiero agradecer a toda la comunidad educativa y a las familias por el esfuerzo y compromiso para llevar adelante por dos emanas clases virtuales en el AMBA".

Según los informes oficiales, entre el 17 de marzo y el 12 de abril se infectó apenas el 0,71% de la comunidad educativa, en línea con la curva ascendente en la Ciudad.

Acompañamos a los padres, docentes y alumnos, cantando el Himno e izando la bandera para pedir que abran las escuelas.
Son 4 las provincias que acatan el DNU del Presidente negando el derecho a la educación. No vamos a permitir que le roben el futuro a nuestros hijos y nietos. pic.twitter.com/gamHFFYNWZ

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) April 19, 2021

Los intendentes opositores también presionan para retomar la presencia de alumnos. El intendente de Vicente López, Jorge Macri, contó este lunes que presentó un amparo en la Justicia Federal contra la suspensión de clases, pero fue denegado, con lo cual recurrirá a la Justicia provincial. Su colega de San Isidro, Gustavo Posse, y el de San Miguel, Jaime Méndez, habían firmado un decreto que declara "servicio esencial" a la educación.

Agustina Vila, Directora General de Escuelas, aclaró que "el manejo del sistema educativo en Buenos Aires es atribución del Gobierno Provincial". En la sede de ese organismo hubo también una protesta de transportistas escolares que piden que "las clases no se pueden suspender". Mantuvieron cortadas las calles aledañas al edificio de 13 y 56 durante todo el dia.

SC