Coronavirus: Fernán Quirós admitió que hay "terapias arriba del 95%" en el sector privado de la Ciudad

Sociedad
Lectura

En medio de la segunda ola de coronavirus que castiga al país y de la tensión creciente en el sistema sanitario, el ministro de Salud porteño, Fernán

Quirós, admitió este martes que hay unidades de terapia intensiva del sector privado de la Ciudad que "están arriba del 95% de ocupación".

Además, insistió en la necesidad de hacer "un esfuerzo de dos o tres semanas" para bajar los contagios.

"El promedio (de ocupación) en el sector privado es del 82 %, pero claro que hay terapias que están arriba del 95%, y el promedio de camas del sector público está en el 65%. Pero por supuesto que para lograr la capacidad plena, tenemos que seguir redistribuyendo", sostuvo Quirós durante la habitual conferencia de prensa en la que da detalles de la situación epidemiológica.

Remarcó el funcionario que la "curva tremendamente acelerada de casos" significó "un enorme esfuerzo" del sistema de salud: "Veníamos con las terapias bastante completas con pacientes con otras patologías. Muchos hospitales están trabajando intensamente, sobre todo las terapias más grandes, las más prestigiosas", agregó.

BANER MTV 1
Un paciente con coronavirus es atendido en terapia intensiva en el Sanatario Güemes de la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Luciano Thieberger.

Un paciente con coronavirus es atendido en terapia intensiva en el Sanatario Güemes de la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Luciano Thieberger.

También le consultaron a Quirós si el Gobierno evaluaría medidas más estrictas y hasta un posible regreso a fase 1 si la situación empeoraba todavía más, y señaló que ahora lo importante es "intensificar la campaña de vacunación y hacer un esfuerzo de dos o tres semanas" para intentar bajar la curva de contagios.

"Esta es una enfermedad en la que hay que evaluar todas las dimensiones y los datos. Cantidad de enfermos, aceleración, el R, la cantidad de camas disponibles, la mortalidad. Un conjunto de indicadores que son esenciales. Para que la ciudadanía nos acompañe (con las medidas) necesitamos que vean con claridad la situación", precisó.

Quirós insistió en que si hubiera "un mecanismo de contagios diferente o una evolución de la curva de casos que empeorara significativamente", mostrarían los datos y propondrían "a la ciudadanía algún tipo de esfuerzo, pero ahora es importante intensificar la campaña de vacunación y hacer un esfuerzo de dos o tres semanas", señaló.

Sobre las críticas de Alberto Fernández al bajo porcentaje de docentes vacunados en la Ciudad, Quirós dijo que cumplen "a rajatabla el plan estratégico del gobierno nacional" y que si recibieran "más vacunas" lo harían "rápidamente, pero siempre en el orden de prioridades definidas por el gobierno nacional".

También se refirió Quirós a la polémica sobre las clases presenciales en la Ciudad e insistió que "el sistema de salud se ha estresado muy rápido pero la presencialidad en las escuelas no aumenta los contagios".

Para el funcionario, "suspender la presencialidad genera un daño enorme y el beneficio no es claro. La forma no es impedir la presencialidad sino aumentar la seguridad y el cuidado de los niños".

Ayer, 3 horas antes de la conferencia de prensa, @horaciorlarreta le pidió a @carlavizzotti 60 respiradores porque la ciudad tiene su terapia intensiva colapsada.

A pesar de esto, el jefe de gobierno siguió jugando a la política electoral con alumnas, alumnos y docentes de CABA.

— Juan Cabandié (@juancabandie) April 19, 2021

Por su parte, y consultado sobre el tuit que el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, escribió para señalar que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le pidió a Carla Vizzotti 60 respiradores "porque la ciudad tiene su terapia intensiva colapsada", Quirós sentenció que "hay un poco de confusión" en su mensaje.

"No hay generar tensión en la ciudadanía que sea innecesaria. En una reunión operativa, de gente técnica, comunicamos que entregamos en comodato al sistema privado nuestra reserva de respiradores, para poder colaborar, los estamos ayudando. Le hemos prestado nuestra reserva de respirados, cerca de 50 respiradores a efectores privados", relató Quirós, y agregó: "Frente a la consulta de Nacion de cómo podían ayudar, le dijimos que si nos reponen la reserva de respiradores estamos más tranquilos hay un poco de confusión en el señor ministro que publicó ese tuit".

JPE​