Presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva: "Esta vez sí puede haber un colapso del sistema"

Sociedad
Lectura

Ante el aumento de casos de coronavirus en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el consecuente crecimiento en la ocupación de las camas de terapia intensiva, Rosa Reina,

presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, señaló este martes que esta vez sí "puede haber un colapso del sistema".

"Hace más de una semana que venimos diciendo que esta vez sí creemos que puede haber colapso del sistema, porque vimos el incremento de las terapias intensivas en una semana. En una semana pasamos, en muchas terapias intensivas, del 30% de ocupación al 70 u 80%", resaltó Reina en declaraciones a Radio Con Vos.

En ese marco, afirmó que "la situación es preocupante", y precisó: "Se pueden expandir las camas, pero llega un momento en que el personal de salud no es el suficiente para atender a todas las camas".

"Cada vez hay más pacientes ingresando a las terapias intensivas y a las instituciones de salud. Hay terapias intensivas que está arriba del 70%, otras ya están al 100%", alertó Reina.

BANER MTV 1

Además, indicó que la edad promedio de pacientes internados es de "53 años", y explicó: "Creemos que es porque la gente está en la calle y se moviliza, ya sea para trabajar o para lo eventos sociales".

"Todavía estamos muy recientes para ver cuál es la evolución de estos pacientes. Ojalá que la mortalidad no sea alta. Aproximadamente el 70% de esos pacientes ingresan a las terapias intensivas y están con un respirador", subrayó.

En esa línea, aseguró que el temor es que "no haya más camas", y amplió: "El año pasado por como venía no teníamos el temor del colapso, este año sí tenemos el temor de que vaya a haber colapso del sistema".

Noticia en desarrollo.

LGP​