Consumidores online: el 46% se animó a comprar una categoría nueva

Economia - RDN
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En el último año, cuando el comercio electrónico creció un 35% a nivel regional, los consumidores locales se distinguieron por algunas particularidades respecto de sus pares latinoamericanos: probaron más nuevas marcas,

se movilizaron para buscar mejores precios y se animaron a probar productos menos esenciales. Con estas características, el 46% de los compradores argentinos (dos puntos porcentuales más que el promedio de la región) se animó a comprar on line en un nuevo segmento, según un estudio realizado por Kantar y presentado por Google, sobre los nuevos hábitos de consumo de los argentinos en el retail.

De acuerdo con este sondeo, el 43% de los compradores reconoció haber comprado sus productos de manera online, especialmente en categorías con una mayor complejidad y costo como la tecnología. En este segmento, el 65% de los compradores lo hizo online, e indumentaria (45%). Esta tendencia aún tiene espacio para seguir creciendo, según los analistas de Google: para 2021 los consumidores argentinos esperan incrementar su compra online hasta un 47% independientemente de las restricciones asociadas a la pandemia, lo que representaría un crecimiento de 4 puntos porcentuales respecto de quienes afirman haber comprado de forma online en 2020.

Además de haber comprado más online, los argentinos se animaron a explorar la web buscando nuevas categorías: "Esto quiere decir que esos consumidores se enfrentaron por primera vez a una experiencia de compra digital de categorías que no habían comprado antes por ese medio. Esta conducta se pudo ver principalmente en la categoría belleza, artículos del hogar y productos de tecnología, mayormente laptops y televisores inteligentes”, explicó Evangelina Suárez, Directora Comercial para la Industria Retail en Google.

Más allá de lo que sucedió en 2020, cuando se aceleró el proceso de compra digital, en este primer trimestre del año, lo que se vió -según la experiencia que cuentan en Google- es que una de cada tres búsquedas de los consumidores (28%) son marcas. “De las top cinco, las primeras tres son de ropa, calzado y accesorios y las otras dos son de tecnología, particularmente de celulares”, contó Suárez.

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Sucede que el año pasado, según la analista, mucha gente retrasó consumos de indumentaria (con excepción de zapatillas y ropa deportiva), y hoy se anima más a comprar otro tipo de prendas porque también ven que muchas marcas también estan dando la posibilidad de devolver el producto, si no le sirve al comprador", explicó.

¿Por qué la gente está comprando online?

Según el sondeo, para el 55% de los argentinos el principal motivo era la conveniencia, seguido por los precios y descuentos (51%), la disponibilidad de inventario (31%) y finalmente, la higiene (29%) y la amplia variedad de productos (21%).

Además, los cambios de hábito se basan en algunas preocupaciones básicas: ocho de cada 10 compradores online de retail consideran un factor importante que los comercios practiquen una higiene segura en sus tiendas. “El segundo pilar clave son las finanzas personales: 64% de los compradores argentinos está reduciendo compras impulsivas y 25% está haciendo foco en artículos esenciales”, explicó Marcos Aramburu, gerente de investigación de Google..

Otro dato que surge del sondeo -hecho entre 25.000 usuarios, de los cuales 5.500 son argentinos- es que, en el mercado local ahora se animan a más a la hora de comprar online: el 40% adquirió una nueva marca en 2020; un valor que supera en 5 puntos porcentuales al promedio general en Latinoamérica.

La fidelidad hacia una marca se mantiene fuerte en el caso de los productos alimenticios y de belleza, donde la experiencia previa es relevante: solo un 17% de consumidores de alimentos y un 23% de belleza probaron una nueva marca. Por el contrario, en artículos vinculados a la vestimenta, productos para el hogar y productos tecnológicos, la fidelidad hacia las marcas disminuye. De hecho, durante 2020, los consumidores probaron una nueva marca en muchas de esas categorías: el 61% de la categoría Hogar y Jardín, el 49% de Tecnología y el 46% de Vestimenta. Las principales razones que sostuvieron esta conducta fueron el precio y las ofertas.

Al comienzo de la pandemia, se generó mucha incertidumbre sobre si los retailers y la infraestructura del sistema iban a poder estar a la altura de las expectativas y necesidades del consumidor en torno a la compra en línea, explicaron en Google. En este sentido, otro de los hallazgos relevantes que arrojó el estudio está asociado a la evolución en la experiencia de compra: el 77% de los consumidores mencionó no tener ningún inconveniente con su compra online, tendencia similar a aquellos que compraron en persona (74%).

Los consumidores solo encontraron inconvenientes en la compra online, en un muy bajo porcentaje, en cuestiones relacionadas con la entrega del producto (7%), la disponibilidad de producto (6%) y la falta de información (6%). Mientras que en la compra presencial, las principales dificultades fueron: disponibilidad de producto (12%), problemas precios (7%) y problemas relacionados con la pandemia (6%).

A medida que el comercio online crece, cada vez son más los consumidores que exploran en internet en busca de productos y servicios e investigan, leen reseñas y comparan precios. Tal es así que, en el último año, el 74% de las personas hizo algún tipo de investigación en su recorrido hacia la compra. Y por lo general, cuanto más alto es el costo del producto que buscan, mayor es la investigación previa: en la categoría tecnología, 94% investiga previamente, seguido de hogar y jardín (93%), vestimenta (74%), belleza (54%) y por último, alimentos (41%).

SN