El punto ciego de la positividad: cuántos casos reales de Covid hay por día

Sociedad
Lectura

Muchos inquietos esperan ansiosos el parte de Salud de la tardecita, concientes de que, no obstante, hay más contagios de coronavirus de los que se diagnostican. No es una

sensación. El dato se deduce de las alteraciones que vino sufriendo la positividad, que en el AMBA oscila entre el 30% y el 50%, según la jurisdicción. Algunos expertos creen que, a la luz de la primera ola, significa que la vigilancia epidemiológica podría estar otra vez dominada por un punto ciego donde se replican miles de casos leves que no llegamos a ver.

En las semanas más duras de 2020 se calculaba que los casos “invisibles” eran entre 6 y 10 veces más que los que lograban detectarse. O sea que si se informaban 8.000 nuevos contagios, como mínimo eran 48.000. ¿Cuántos hay ahora?

Centro de testeo de Covid en La Rural. Foto Juano Tesone

Centro de testeo de Covid en La Rural. Foto Juano Tesone

“En los últimos meses calculábamos que por cada diagnóstico había 3 infectados, pero ahora está subiendo de nuevo y es difícil estimar una cifra certera. Posiblemente ya haya entre 4 y 5 infectados por cada caso confirmado”, calculó Rodrigo Quiroga, químico de la UNC-Conicet, experto en biología molecular y bioinformática.

BANER MTV 1

A este ritmo, agregó, “la semana que viene probablemente haya 40.000 nuevos casos por día. Va a depender de la capacidad diagnóstica que tengamos”.

Acá entran en juego la positividad y todo el sentido de estas líneas. Ocurre que la suba frenética de contagios de la segunda ola desafía nuevamente la confianza en los reportes oficiales: no es lo mismo que el aumento exponencial se desacelere porque los contagios empiezan a ser menos abrumadores (por las medidas adoptadas, por la vacunación, por lo que sea...) a que la frenada sea solo una ilusión, producto de que la capacidad de testeo tocó su propio techo.

Las cifras oficiales informan que la positividad sube (en la Provincia ya ronda el 46%; en CABA, el 29%), pero los casos comienzan a frenarse.

No es fácil encontrar consenso sobre este fenómeno. Hay expertos como Quiroga que sugieren atender a un posible colapso en los testeos, es decir, guiarse por el sentido común y considerar que si los casos aumentan cada vez más lentamente en medio de la segunda ola, posiblemente haya algún problema al nivel de la detección.

Vacunación contra el Covid en el predio de Tecnópolis, provincia de Buenos Aires. Foto EFE

Vacunación contra el Covid en el predio de Tecnópolis, provincia de Buenos Aires. Foto EFE

Otros como Mauro Infantino, dedicado investigador de las estadísticas de la pandemia y creador del sitio CovidStats, matizan el asunto: “No descartaría que el aumento acelerado de hace un par de semanas fuera consecuencia directa del relajamiento de Semana Santa. La detección es mucho mejor que el año pasado. Una manera de verlo es la positividad, pero también hay otras variables, como el potencial efecto de lasvacunas y las variantes que circulan, entre otras”.

“Es un terreno demasiado pantanoso", resumió Infantino, y agregó: "Nunca fue más difícil analizar los datos de Covid-19 como en este momento, con tantas variables en juego”.

Sube y baja

Tomando la media móvil diaria de contagios (últimos 7 días), entre la última semana de marzo y la primera de abril (cuando era certero que remontábamos la segunda ola), los positivos de Covid en CABA aumentaron un 56%. En la provincia de Buenos Aires, 57%.

Luego, entre la primera semana y la segunda de abril, en la Ciudad subieron 45%. En la Provincia, 56%. Sin embargo, entre la segunda semana de abril y la que terminó este domingo, la desaceleración del ritmo del aumento fue notable.

En la Provincia los casos subieron un 20%. En la Ciudad, el 9%, aunque hay que aclarar que las cifras reales (posiblemente algo más altas) se terminarán de consolidar en los próximos días, ya que están basadas en las fechas de los diagnósticos (de modo de evitar los ruidos que salen de las desaparejas fechas de reporte).

El Presidente Alberto Fernández, con las curvas de contagios de coronavirus en chicos y adolescentes. Foto Luciano Thieberger.

El Presidente Alberto Fernández, con las curvas de contagios de coronavirus en chicos y adolescentes. Foto Luciano Thieberger.

La positividad, en cambio, se mantiene alta. Eduardo López, reconocido infectólogo del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” y uno de los asesores del Gobierno en la pandemia, recordó a Clarín lo que ya se dijo miles de veces: “La OMS apunta que una positividad mayor al 10% o 12% significa que se testea poco”.

Tanto la Provincia como la ciudad de Buenos Aires realizan entre 20.000 y 25.000 pruebas diagnósticas diarias.

En la Ciudad, la mitad de estos tests corresponden a la estrategia ligada a casos sospechosos; la otra mitad viene del operativo Detectar, testeos a turistas y a docentes.

Hay quienes apuntan que esos 10.000 tests sin un criterio concreto de “caso sospechoso” son útiles, pero no deberían ser contemplados a la hora de medir la positividad general. Es decir, “no reflejan una estrategia de búsqueda de contactos estrechos leves o asintomáticos”, opinó Quiroga.

Si uno los restara de la cuenta (una posición discutible, ya que supuestamente hay razones de fondo para testear en segmentos como el turismo, los docentes y demás etcéteras), la positividad porteña se parecería más a la bonaerense. Es decir, rondaría el 50%. 

Por lo pronto, la positividad media semanal de CABA es 29%; la de la estrategia “turistas” ronda el 3%; en las UFU, supera el 30%; y la del sector privado sobrepasa el 40%.

Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad, una alta fuente (que pidió no ser nombrada) reivindicó la tarea de detección que realizan: “Es muy consistente y rutinaria. Si uno quiere saber si es mejor o peor, la única manera es hacer una muestra poblacional de seroprevalencia por anticuerpos y comparar cuántos pudiste documentar. Ya hicimos cuatro y estamos por lanzar una nueva en 2.500 domicilios”.

Conferencia de prensa del Jefe Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al vicejefe Diego Santilli; el ministro de Salud, Fernán Quiros; y la ministra de Educación, Soledad Acuña. Foto Luciano Thieberger

Conferencia de prensa del Jefe Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al vicejefe Diego Santilli; el ministro de Salud, Fernán Quiros; y la ministra de Educación, Soledad Acuña. Foto Luciano Thieberger

En tal sentido, recordó que “cuando en mayo la Ciudad usaba el criterio de caso sospechoso de Nación, daba que se veía solo 1 caso por cada 9 infectados. Entonces se decidió ampliar el criterio de los sospechosos y ya de septiembre a diciembre bajó a 2,5-2,7 infectados por cada determinación”.

¿Podría haber ahora 4 o 5 infectados “invisibles” por cada determinación de Covid? La fuente contestó un rotundo no: "En la Ciudad, definitivamente no”.  

Positivos sin test

Teresa Varela, directora de Vigilancia Epidemiológica de la provincia de Buenos Aires, compartió la apuesta que siguen haciendo para determinar positivos por clínica epidemiológica, sin test, una estrategia que consideran "más rápida y efectiva para casos puntuales".

“Venimos estimulando usar el criterio clínico desde el año pasado. En septiembre, cuando se comenzó con este criterio, llegamos a un 20% de diagnósticos por esta vía. Siempre hablamos de personas con síntomas y nexo epidemiológico con un caso confirmado de Covid. Ahora, el 10% de los diagnósticos se hacen de esa manera”.

Ahora bien, mientras ese porcentaje de los diagnósticos bonaerenses (sin prueba diagnóstica) se carga “normalmente” en el SISA, no se contemplan a la hora de calcular la positividad.

Consultada por este tema, la fuente porteña rechazó la utilidad de esta estrategia: "¿Cómo le digo a una persona que no puede aislarse en su domicilio que la tengo que llevar a un hotel porque tiene Covid, pero no le hice ningún test?".  

Más allá de estos matices (y aunque el Gobierno había aclarado a este medio que la positividad no era una variable fundamental), pareciera haber una visión unánime en la importancia de testear bien y mucho. Según Quiroga, "hay que tener presente que con 55.000 a 60.000 tests diagnósticos por día uno jamás podría detectar 40.000 casos diarios”.

Porque, concluyó, “la positividad alta advierte que se detectan los casos de personas con síntomas muy claros, que son los que van al sistema hospitalario. Pero también señala que seguramente se nos están escapando muchos casos leves. Y esos contagian tanto o más que los otros”.

AS