La Academia Nacional de Periodismo repudió el fallo contra Daniel Santoro: "Es un precedente de enorme gravedad"

Politica
Lectura

La Academia Nacional de Periodismo expresó este martes su "profunda preocupación" por el fallo contra el periodista de Clarín Daniel Santoro y cuestionó que el juez federal Luis Rodríguez lo procesó "por

un superficial contacto con una fuente de información".

"Un periodista no debe ser juzgado por sus fuentes y nadie debe ser condenado sin las suficientes pruebas", advirtieron a través de un comunicado.

La entidad agregó que "la decisión del juez Rodríguez, que esperamos sea revocada de inmediato por las instancias superiores de la Justicia, significa un precedente de una enorme gravedad para el ejercicio del periodismo".

"Santoro fue condenado por el juez Rodríguez por un superficial contacto con una fuente de información. Y el magistrado no aportó ninguna prueba en su extenso dictamen de la supuesta complicidad del periodista con un delito", manifestó la institución que integran varios de los principales referentes del periodismo en la Argentina. 

BANER MTV 1

Seguido, remarcaron que "la decisión intenta destruir el prestigio de un periodista varias veces premiados en el país y en exterior por sus trabajos de investigación.

"Si bien afecta personalmente a Santoro, esa resolución coloca a todo el periodismo en situación de riesgo, porque ubica en un mismo plano la tarea periodística y sus fuentes de información", completaron. 

Además, los representantes de la Academia expresaron su solidaridad con Santoro "en este difícil momento".


El polémico fallo

El juez Rodríguez procesó y embargó el lunes en 850 mil pesos al periodista Santoro, en la causa en que se investiga el intento de extorsión de Marcelo D’Alessio al despachante de aduana Gabriel Traficante.

En una resolución, Rodríguez –vinculado al operador judicial peronista Javier Fernández- consideró que Santoro fue “partícipe necesario” de la maniobra pese a que no hay ninguna prueba de que el periodista haya actuado con dolo o haya recibido un beneficio económico de parte del falso abogado.

Los a​bogados de Santoro, Mauricio De Nuñez y Guido Sciarreta, ya están trabajando en la apelación del fallo por "arbitraria", "infundado" y por constituir otro ataque a la libertad de expresión. La causa empezó en el 2017 y Rodríguez recién imputó a Santoro en el 2020, en el marco del Operativo Puf contra la causa de los cuadernos de las coimas.

D’Alessio está acusado de haber cometido a fines de 2016 un intento de extorsión contra Traficante cuyos socios están procesados y en un juicio oral por un intento de contrabando en la causa de la Mafia de los Contenedores. El mismo Traficante tiene prohibición de salir del país y una investigación por la Unidad de Información Financiera (UIF) por supuesto lavado de dinero.


El kirchnerismo contra periodistas independientes

El diputado nacional por el PRO Jorge Enríquez alertó que "el procesamiento de Daniel Santoro por supuesto intento de extorsión a un empresario es una nueva maniobra de persecución del kirchnerismo a los periodistas independientes".

"El juez federal Luis Rodríguez parece haber actuado siguiendo instrucciones del Instituto Patria al dictar una resolución absurda en la que le imputa a Santoro el delito de extorsión por haberle enviado a una persona a la que mencionaría en un artículo sobre un caso de contrabando un WhatsApp para que pudiera expresarse sobre el tema. Es decir, para el juez es delito haber realizado lo que las mejores prácticas periodísticas indican, que es la verificación de las fuentes", indicó el legislador. 

Para Enríquez, el de Rodríguez "es un pronunciamiento judicial ridículo por donde se lo mire, pero es además muy peligroso, porque busca amedrentar a todos los periodistas que hacen investigaciones".

"Santoro es un profesional de una trayectoria intachable, que precisamente por eso es perseguido. Quieren imponer el pensamiento único y el temor", defendió.

Y agregó que el revés judicial contra el periodista representa "un hecho escandaloso que nos muestra el penoso porvenir que nos espera si no tomamos conciencia en forma urgente de lo que está en juego en la Argentina: el Estado de Derecho, la República y la libertad".

AFG