Una mujer presidirá por primera vez la UCR Capital: es Mariela Coletta y tiene 31 años

Politica
Lectura

Tras las elecciones internas que ratificaron el dominio del sector que responde a Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, el radicalismo porteño acordó una única lista para renovar la conducción partidaria: la

novedad es que por primera vez una mujer quedará al frente del Comité Capital, tal como anticipó Clarín.

Se trata de Mariela Coletta, egresada de Ciencias Económicas de la UBA, de 31 años, y auditora de la Ciudad en representación del radicalismo.

Coletta milita desde sus tiempos universitarios en La Cantera, que aliada a otros sectores que responden al liderazgo del "histórico" Enrique Nosiglia cosechó en las internas 68 delegados, repartidos en las 15 comunas. Habían obtenido el 49 por ciento de los votos en los comicios del 21 de marzo, cuando votaron 23 mil afiliados, casi el 18 por ciento del padrón.

Mariela Coletta, militante radical y auditora de la Ciudad.

Mariela Coletta, militante radical y auditora de la Ciudad.

BANER MTV 1

Por su lado, el grupo de responde a Daniel Angelici, que consiguió el segundo lugar con 48 delegados y el 41% de los votos ocupará la vicepresidencia. El cargo quedará para el diputado y ex ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo.

​El sector de Lousteau, Yacobitti y Nosiglia ocupará seis cargos en la mesa ejecutiva, el angelicismo otros cinco y el restante será para Adelante Ciudad, la línea interna de Jesús Rodríguez y Facundo Suárez Lastra, que quedó tercera en las elecciones, con ocho delegados y el 10 por ciento de los votos.

El partido está alineado y participa activamente en el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, aunque los dos grupos mayoritarios planean disputarle la Jefatura de Gobierno al PRO en 2023, con la candidatura de Lousteau.

Coletta es contadora y cumplió su primer mandato de auditora porteña entre 2015 y 2019, para ser reelecta por la Legislatura y va por su segunda gestión. Ya había sido la primera mujer en dirigir el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires -bastión de la Franja Morada-, donde resultó electa en 2011 y reelecta al año siguiente, para cumplir con un segundo mandato hasta 2013. En 2014 fue consejera directiva de la Facultad en representación del claustro estudiantil. En 2015 asumió como subsecretaria general de esa unidad académica.

Antes de la reunión de este martes por Zoom, en el Comité Capital, convencionales de todos los sectores internos acordaron impulsar una reforma de la Carta Orgánica que habilita la votación por boleta única a partir de la renovación de delegados al Comité Nacional, que se realizará el 28 de noviembre. También se incorporará el voto desde los 16 años en todas las instancias partidarias.