Los gremios docentes cumplieron la segunda jornada de paro y analizan la continuidad

Politica
Lectura
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) decidió un nuevo paro de 24 horas para este martes.

de 24 horas para este martes."/>

La Unin de Trabajadores de la Educacin (UTE) decidi un nuevo paro de 24 horas para este martes.

La Unin de Trabajadores de la Educacin (UTE), el Sindicato Argentino de Docentes (Sadop), la Asociacin Docente de Enseanza Media y Superior (Ademys) y la Unin Argentina de Maestros y Profesores (Camyp) iniciaron este martes una nueva jornada de paro docente en la ciudad de Buenos Aires, en rechazo a la "insistencia del gobierno de la Ciudad de mantener las escuelas abiertas".

"Frente a la insistencia del Gobierno de la Ciudad de mantener las escuelas abiertas con dictado de clases presenciales convocamos a un paro docente el da de hoy", sostiene el texto firmado por Anglica Graciano, secretaria general UTE-Ctera, y Paula Galigniana, secretaria de Comunicacin, Prensa y Difusin del gremio.

Las dirigentes expresan que "a ltima hora de la noche del domingo, el jefe de Gobierno Horacio Rodrguez Larreta, sostenindose por una estrategia de Lawfare, dio la orden de continuar con la presencialidad escolar desconociendo el Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el Poder Ejecutivo Nacional que indica la suspensin temporal por dos semanas de las clases presenciales como medida de cuidado sanitario".

"Desde el comienzo del ciclo lectivo 2021 venimos denunciando y reclamando tanto a las autoridades ministeriales como al propio Larreta las deficiencias de los protocolos vigentes as como tambin la falta de inversin en infraestructura e insumos para poder llevar adelante una presencialidad cuidada", recuerdan desde el sindicato.

En este sentido, destacan que "lxs docentes enseamos todos los das los fundamentos democrticos y llamamos a toda la comunidad educativa a cumplir con las medidas de cuidado sanitario que dict el poder ejecutivo nacional para seguir manteniendo la vida y la salud como prioridad".

En el mismo sentido se pronunciaron desde Ademys: Jorge Adaro, su secretario adjunto, dijo hoy a Tlam que "habr paro de actividades hoy y maana porque necesitamos pasar a la virtualidad mientras siga la ola ascendente de contagios".

Asimismo, la secretaria general del gremio, Mariana Scayola, denunci a El Destape Radio que a esta situacin se suma "la presin de Larreta que es la de realizar descuentos en los sueldos si hacemos paro, porque no llegamos a fin de mes", tras lo cual solicit "suspensin de la presencialidad, vacunacin masiva y equipos para la virtualidad".

"Los docentes estn dispuestos a dar esta pelea. Estamos discutiendo entre contagiarnos o no", grafic, al tiempo que indic que "ayer una docente no consegua cama de terapia intensiva", sostuvo.

Nadie nos puede obligar a no cumplir la ley. Esta ley nos impide, entre otras cosas, toda actividad educativa presencial y usar el transporte pblico.

SADOP CABA (@sadopcapital) April 19, 2021

La dirigente sindical puntualiz tambin que "el gran evento masivo que produjo esta segunda ola fue la apertura de las escuelas" y asegur que "lo que hacen Larreta y Acua es de un cinismo completo", en referencia a sus declaraciones en favor de la educacin ya que "en diciembre redujeron el presupuesto educativo".

Segn Scayola, "ayer hubo un 90% de acatamiento al paro y hoy ser similar".

En tanto, Sadop realizar "una retencin de tareas presenciales" y continuar con la virtualidad, "como determin la medida oficial", indicaron en un comunicado en referencia al decreto presidencial.

Asimismo, desde la cuenta de Twitter de @sadopcapital afirmaron que "el gobierno de la ciudad debe ser responsable de cuidar la salud y no usar estas medidas para generar confusin y riesgos para las comunidades educativas", en referencia a la resolucin judicial de un tribunal porteo.

Este lunes, la totalidad de los gremios convocantes remarcaron el "alto nivel de acatamiento" al paro de 24 horas dispuesto en las escuelas porteas en rechazo del fallo de la justicia portea, que autoriz la presencialidad en los establecimientos, tras la solicitud de Rodrguez Larreta.

Los sindicatos rechazan el regreso a la presencialidad en las aulas ante "el descontrolado aumento de los casos por la Covid-19" al tiempo que respaldan el decreto vigente por dos semanas y "el cumplimiento de todas las medidas sanitarias".

El decreto del presidente Alberto Fernndez 421/2021 dispuso desde las 20 del viernes ltimo nuevas restricciones en el rea Metropolitana Buenos Aires (AMBA), para evitar la propagacin de la pandemia de coronavirus que azota al pas en esta segunda ola, y con nuevas cepas.