Se derrumba la Superliga europea: se bajaron los clubes de Inglaterra

Deportes
Lectura

El Manchester City, uno de los 12 clubes fundadores de laSuperliga europea, un torneo privado y cerrado integrado por los "más poderosos" del Viejo Continente, oficializó este martes su salida del

proyecto, en un comunicado publicado en su web.

Tras el anuncio del City, el resto de los clubes ingleses fundadores del proyecto también anunciaron su salida de la Superliga de Europa. Se prevé que se termine de derrumbar la idea de armar una liga paralela a las organizadas por la FIFA y UEFA.

"El Manchester City Football Club confirma que ha iniciado formalmente el proceso para retirarse del grupo que diseña el plan para una Superliga Europea", explicó la entidad en su comunicado.

El Manchester City Football Club puede confirmar que ha promulgado formalmente los procedimientos para retirarse del grupo que desarrolla planes para una Superliga europea. pic.twitter.com/jlZjKJld34

BANER MTV 1— Manchester City (@ManCityES) April 20, 2021

Este anuncio confirma las informaciones de medios británicos de que el City, junto al Chelsea, estaban planteándose su retirada de un proyecto que no gustaba ni a la clase política, ni a los hinchas, ni al propio entrenador del club, Pep Guardiola.

"El deporte no es deporte cuando no existe la relación entre esfuerzo y recompensa. No es deporte si el éxito está garantizado o si perder no tiene ninguna importancia", declaró el técnico catalán sobre una competición en la que 15 plazas de las 20 del total estarían reservadas todos los años a los equipos fundadores.

Se bajaron todos los clubes ingleses

Como resultado de haberlos escuchados a ustedes y a la comunidad del fútbol en general durante los últimos días, nos retiramos de la Superliga propuesta.

Cometimos un error y nos disculpamos por ello. https://t.co/mdQSkEeG2x

— Arsenal FC Español (@ArsenalEspanol) April 20, 2021

Confirmamos que hemos comenzado los procedimientos para salir del grupo que se encuentra desarrollando propuestas para la European Super League (ESL). #VamosSpurs ⚪️ #COYSpic.twitter.com/cEg64i2R5U

— Tottenham Hotspur (@Spurs_ES) April 20, 2021

We will not be participating in the European Super League.#MUFC

— Manchester United (@ManUtd) April 20, 2021

Poco después del comunicado del City, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dijo estar "contento" de la decisión del equipo inglés, el primero de los 12 fundadores de la Superliga que abandona un proyecto que amenazaba con dinamitar el fútbol europeo.

"Estoy contento de recibir de nuevo al City en la familia del fútbol europeo", se felicitó el dirigente en declaraciones transmitidas a la AFP, destacando la "gran inteligencia" y la "valentía" de esta decisión, que supone el primer abandono de uno de los fundadores del proyecto.

¿Qué es la Superliga Europea?

12 de los clubes más poderosos de Europa, con el Real Madrid a la cabeza, decidieron fundar una Superliga en la cual participarían unos 20 equipos en una competencia paralela a las organizadas por UEFA y FIFA. Uno de los argumentos para la creación del proyecto fue el mayor ingreso económico que tendrían estas instituciones para disputar partidos entre ellos.

Tanto la FIFA como la UEFA se manifestó en contra de este proyecto y prometió sanciones a los clubes como desafiliarlos de las ligas locales, internacionales y hasta incluso prohibirle a los jugadores representar a sus seleccionados.

Tras la baja del Manchester City aún quedan como clubes fundadores el Real Madrid, Atlético de Madrid, Barcelona, Juventus, Inter, Milan, Manchester United, Arsenal, Chelsea, Liverpool y Tottenham.

AFP

Compartí esta Nota