Los sanatorios bonaerenses deberán atender solo casos de Covid si ocupan el 70% de su terapia intensiva

Sociedad
Lectura

El gobierno de la provincia de Buenos Aires resolvió que tanto sanatorios públicos como privados deberán dar exclusividad a casos de covid en caso de que sus camas de terapia intensiva

están ocupadas al 70% durante al menos dos días.

En ese caso, esos sanatorios deberán suspender o reprogramar "toda cirugía y/o procedimiento que se puedan postergar y que, a criterio médico no revistan urgencia, mientras que no se ponga en peligro inminente la salud de las y los pacientes".

Esta medida debe ser cumplida por los establecimientos alcanzados hasta tanto "disminuya el porcentual indicado y se mantenga debajo del (70%) durante al menos dos días", pudiendo entonces "retomar las actividades suspendidas por la presente", se agrega. 

El Sistema de Gestión de Camas (SIGEC) de @BAProvincia es una herramienta esencial que creamos hace 1 año. Es inédita en el país y su objetivo es tener la información de todo el sistema de salud para poder saber cuántas camas quedan y gestionar con eficiencia las derivaciones

BANER MTV 1— Daniel Gollan (@DrDanielGollan) April 21, 2021

La medida -firmada por el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán- es tomada en el marco de la emergencia sanitaria por la segunda ola de covid que golpea al país y que amenaza con la saturación del sistema de salud sobre todo en el AMBA.

El artículo 5° especifica que si la disposición no se cumple habrá sanciones para "el director Médico y/o propietario y/o gerente y/o administrador y/o responsable de los establecimientos".

Resume: "Las medidas aquí establecidas son razonables y proporcionadas con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrenta nuestro país en general y nuestra provincia en particular, y se adoptan con el fin de mitigar el impacto de la epidemia de COVID-19 con el objeto de preservar la salud pública de las y los bonaerenses".

El sistema de Gestión de Camas


En la resolución, que lleva como fecha el martes 20 de abril, se dispuso asimismo la implementación de el "Sistema de Gestión de Camas (SIGEC)" que centralizará la información de camas ocupadas públicas y privadas.

"Esta resolución es un elemento formal para pedirle a todos los hospitales, clínicas y sanatorios bonaerenses que reporten el estado de las camas en el SIGEC. El sistema está muy tenso y todas las partes necesitamos tener la información integrada para poder optimizarlo", informó Gollán.

La implementación de este "Sistema de Gestión de Camas", siempre según se lee en los argumentos de la resolución, proviene de las diferencias que tienen en la recolección de datos.

"Que el relevamiento ha evidenciado un diferencial de hasta un veinticuatro por ciento (24 %) entre la ocupación de camas informadas en el mencionado sistema y las que efectivamente se hallan ocupadas o liberadas, lo que afecta seriamente toma de decisiones", señalan.

En ese sentido, una de las resoluciones es que todos los establecimientos sanitarios bonaerenses deberán actualizar cuatro veces al día el censo de camas.

La polémica


​Cerca de la medianoche, Daniel Gollán salió a cruzar la interpretación de que esta resolución era una "intervención del sistema privado de salud".

​"El Sistema de Gestión de Camas integra al sistema público y privado, a partir de un acuerdo de los diferentes subsectores celebrado el año pasado y ratificado en 2021. Es estratégico en este momento tan complejo y acordado con las clínicas. No confundan más. Dejen gobernar!!", tuiteó Gollán.

Una de las que hizo esa denuncia fue la presidenta del PRO, Patricia Bullrich: "Tuvieron un año para adecuar el sistema de salud. No lo hicieron. Ahora, el gobierno de la provincia de Buenos Aires interviene el sistema de salud privado y pide suspender cirugías para dar prioridad al COVID. Se meten con la libertad y disponen de nuestra vida".


​DS