Carla Vizzotti justificó el cierre de escuelas: "Argentina vive el peor momento desde el inicio de la pandemia"

Sociedad
Lectura

En medio de la segunda ola de coronavirus que castiga al país, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, defendió las nuevas restricciones que aplicó el Gobierno nacional,

que incluyó el cierre de escuelas hasta el 30 de abril en el AMBA, al afirmar que el país vive "el peor momento" de la pandemia de coronavirus desde que comenzó en marzo de 2020.

Lo dijo al brindar una conferencia de prensa en la Casa Rosada para referirse a la situación sanitaria en medio de la pandemia, durante la que fue consultada por el conflicto judicial con la Ciudad de Buenos Aires

"El planteo a la Justicia es fundamentar lo mismo que dice el DNU. Argentina está viviendo el peor momento de la pandemia desde que se inició, este es el momento de más riesgo. Tenemos un aumento de número de casos que pone en riesgo el sistema de salud y variantes del virus que aumentan la contagiosidad y la letalidad", aseguró.

Al insistir con su explicación de por qué el Gobierno incrementó las restricciones en la Ciudad y el conurbano bonaerense, Vizzotti destacó la necesidad de priorizar "la salud por sobre la política" y poner "en valor y jerarquía el riesgo colectivo".

BANER MTV 1
Una clase abierta frente a la Quinta de Olivos, en protesta contra las restricciones que impuso el Gobierno. Foto: Luciano Thieberger.

Una clase abierta frente a la Quinta de Olivos, en protesta contra las restricciones que impuso el Gobierno. Foto: Luciano Thieberger.

Explicó la funcionaria que "esa situación (de aumento "exponencial" de casos) no estaba cuando se iniciaron las clases presenciales".

"En las clases hay protocolos y burbujas, y con el aumento de los casos las personas positivas en las burbujas aumentan y, aunque no se infecten en el aula, al tener esta transmisión comunitaria y esta velocidad, el riesgo colectivo impacta y también en la presencialidad", señaló Vizzotti.

La explicación de la titular de la cartera sanitaria se da en medio del momento de mayor tensión entre el Gobierno nacional y la Ciudad, después de que el Ejecutivo porteño decidiera no acatar el fallo de la Justicia federal que ordenó suspender las clases presenciales hasta que la Corte Suprema se pronuncie.

Después de repetir que la suspensión de las clases presenciales y las restricciones que impuso el Gobierno son "algo transitorio y extraordinario", Vizzotti explicó que tras las primeras medidas que anunció el Gobierno, que incluían restricciones en la circulación, decidieron incrementarlas debido a que "el aumento de casos fue exponencial y eso ponía en riesgo concreto al sistema de salud".

El martes se notificaron 29.145 casos de coronavirus y 316 muertes en las últimas 24 horas.

Noticia en desarrollo.

JPE​