Carla Vizzotti pidió "prudencia" con la Sputnik VIDA: "Hay que esperar el resultado del control de calidad"

Salud
Lectura

Carla Vizzotti, ministra de Salud Pública de la Nación, celebró hoy la fabricación de Sputnik VIDA, la vacuna rusa contra el COVID-19 en Argentina. Sin embargo, pidió "ser prudentes" con los

tiempos de fabricación de dosis, luego de que se anunciara que las primeras inyecciones estarían disponibles a partir de junio o julio.

"Esta situación es una gran noticia. Tenemos que ser prudentes. Tenemos que esperar el resultado del control de calidad y en función de eso ver los tiempos. Tenemos en claro la complejidad que tiene el proceso de producción", afirmó la titular de la cartera sanitaria en una conferencia de prensa este miércoles 21 de abril.

Carla Vizzottidefendió también la suspensión de clases presenciales, motivo de disputa político-judicial entre la Casa Rosada y el Gobierno porteño. La funcionaria dijo que el objetivo de la medida es "disminuir la circulación", ya que explicó que "no se trata del riesgo individual de asistir a las escuelas".

"No se trata del riesgo individual de asistir a un establecimiento escolar donde se cumplan los protocolos, sino que se trata de un riesgo colectivo en un conglomerado urbano con una transmisión comunitaria intensa y una velocidad de contagios acelerada, donde la movilización de personas implica un riesgo", sostuvo la funcionaria nacional, quien destacó que "el aumento del número de casos fue exponencial" en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

BANER MTV 1

En conferencia de prensa, la integrante del Gabinete insistió: "Necesitamos disminuir la circulación de personas para disminuir la transmisión del virus", destacó.

Fabricación de la vacuna

En el día de ayer se conoció la noticia de que Laboratorios Richmond firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa para que se fabrique en Argentina la vacuna Sputnik V. El presidente y socio mayoritario del laboratorio local, Marcelo Figueiras, aseveró que el horizonte de fabricación de la vacuna está puesto en por lo menos un año.

Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond 20210226

"No es sencillo e internamente estamos tratando de acelerar y ajustar todo lo que podemos, pero el contexto mundial no facilita la situación ya que hay limitantes de muchos elementos por la dificultad en el comercio internacional que afectan la producción. Por este motivo es fundamental entender y concientizar de que la vacuna es importante, pero es solo un elemento más que debe complementar el cuidado que cada uno debe hacer", le dijo Figueiras ayer a la revista FORTUNA.

"La Ministra de Salud de Argentina Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini celebran la producción de Sputnik V en Laboratorios Richmond. Argentina fue el primer país latinoamericano en registrarse oficialmente Sputnik V y ahora es el primero en fabricarlo en la región", aseguraron desde las redes sociales oficiales de la vacuna rusa.

En primera medida, el objetivo es fabricar la vacuna y distribuirla internamente. A largo plazo, la idea es que Argentina sea la fabricante regional que le facilite las inmunizaciones a otros países. En tanto, Richmond ya produjo 21 mil dosis que fueron enviadas al Centro Gamalaya, que desarrollo la Sputnik V, para efectuar un control de calidad y de esa manera, levantar el pulgar para que el país empiece a desarrollar la vacuna.

En esta Nota