Omar Indio Gómez: el crack de los botines blancos que lucha por su vida

Deportes
Lectura

"Si el Indio hubiese realizado las cosas que hizo en Quilmes con la camiseta de Boca, habría sido tapa de El Gráfico todos los martes". La definición de José Yudica, técnico

del cervecero campeón del Metro 78, lo pinta de cuerpo entero. Omar Hugo Gómez, o simplemente el Indio, fue uno de los talentosos de la década del 70 y 80. De buen manejo del balón y gambeta impredecible. Idolo de Quilmes, también fue campeón de la B en 1975 y de la B Metro en 1986/87. Además, fue pionero en utilizar botines blancos.

Hace años que Indio lucha por su vida. En septiembre de 2018 había sido operado de un doble trasplante de hígado y riñones. Aquella operación exitosa liderada por el doctor Juan Matera se realizó en el hospital El Cruce de Florencia Varela, donde ahora está internado peleando contra una neumonía bilateral provocada por el virus.

El Indio Gómez, la nota destacada y la comparación en el genio Aladino.

El Indio Gómez, la nota destacada y la comparación en el genio Aladino.

Gómez, de 66 años, se estaba recuperando dentro de parámetros normales pero el lunes 19 la situación se complicó y debió ser intubado. Por eso hinchas, dirigentes y ex compañeros se manifestaron en las redes sociales para enviarle fuerza.

BANER MTV 1

Fuerza Indio Gomez,amigo espero una pronta recuperación Abrazo grande y de gool!!!! Crack ⚽️⚽️⚽️👏👏🇦🇷🇦🇷🤍🤍🙏🙏🙏🙏🙏

— Daniel Bertoni (@rdbertoni) April 16, 2021

El calzado deportivo Fulvence fue furor en las décadas del 70 y 80 en la Argentina y competía fuerte con Adidas. El Ratón Rubén Ayala, exdelantero de San Lorenzo y entonces en Atlético de Madrid, patentó una frase histórica en una publicidad de la época: "En Europa no se consiguen".

En las páginas de la revista Nuestro Ascenso, que se publicó entre 1974 y 1976, Fulvence tenía una fuerte presencia. Será por eso que eligió a Quilmes, tras coronarse campeón del torneo de Primera B en 1975, para una publicidad en la que presentó en sociedad los botines blancos.

La Tapa de la Revista Nuestro Ascenso del 11 de noviembre de 1975.

La Tapa de la Revista Nuestro Ascenso del 11 de noviembre de 1975.

Las fotos, que se publicaron en la tapa y en las páginas interiores de Nuestro Ascenso, son imponentes. Los 14 jugadores (a excepción de los arqueos) de punta en blanco: remera, pantalón, medias y... botines. Todo una novedad.

La foto de Quilmes de punta en blanco y otra publicidad en 1975.

La foto de Quilmes de punta en blanco y otra publicidad en 1975.

El Indio Gómez contó varias veces porqué fue uno de los pocos que en el partido que golearon a Chicago 5-1 en cancha de Vélez se quedó con los botines blancos. Tenían que volver a cambiarse al vestuario y le dio fiaca. Hizo dos goles y la rompió.

La síntesis de la goleada de Quilmes a Chicago en 1975.

La síntesis de la goleada de Quilmes a Chicago en 1975.

Patricio Minig y Daniel Arrigo, historiadores de Quilmes, confirman que aquella tarde en el estadio José Amalfitani se utilizaron por primera vez botines blancos. Y que el Indio los volvió a usar, ya en Primera, el 14 y 21 de marzo ante Racing y River respectivamente. "En este último partido es muy recordado por el 3-1 al Millonario, que venía de ser bicampeón. Además, el Indio marcó un gol, el segundo, gambeteando al Pato Fillol", explica Minig.

Publicidad de la marca deportiva Fulvence en 1975.

Publicidad de la marca deportiva Fulvence en 1975.

Jorge Armando Lulú Sanabria también utilizó botines blancos pero, aseguran Minig y Arrigo, fue con Huracán en 1976. "Lo más suave que me gritaban los rivales era ‘puto’”, contó tiempo después Lulú, que se ganó ese apodo porque usaba el pelo largo y tenía cierto parecido a la Pequeña Lulú, un personaje de historieta.

El Indio, o el Nene como también le dicen en Quilmes, tuvo su partido homenaje casi 30 años después del retiro. El 14 de diciembre de 2018, cuando se estaba recuperando del doble trasplante. "Estoy súper emocionado. Será un momento maravilloso, un regalo de Dios. Carlitos Palermo y los muchachos de la agrupación Lista Azul me devolvieron la vida cuando me manifestaron la hermosa idea de hacerme un homenaje”, contó entonces.

El Indio y de espaldas la tribuna que lleva su nombre.

El Indio y de espaldas la tribuna que lleva su nombre.

El Indio Gómez completó 279 partidos en sus tres etapas en Quilmes, marcó 49 goles y logró tres títulos. Además, jugó en Newell's (1979, 10 partidos, 3 goles) y Defensa y Justicia (36 partidos, un go en 1986/87 (B Nacional 86/87, 36 partidos, un gol). En el exterior jugó en Guaraní de Paraguay Dallas Tornado.