Subastarán un ex prostíbulo para resarcir a una víctima de trata

Sociedad
Lectura

La justicia federal de Santiago del Estero subastará un ex prostíbulo para resarcir a una víctima de trata de personas, que había sido retenida, violada y amenazada en el lugar.

El caso es inédito en esta provincia y, además, es novedoso en el país.

Se trata del primer fallo de este tipo, en el que el Estado, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, tomó posesión, el 9 de abril pasado, del prostíbulo “Negro el 20”, que funcionó durante más de 30 años en las afueras de la ciudad de La Banda.

La medida es producto del descomiso ordenado por la justicia federal en octubre de 2016 para que el inmueble sea subastado y se use el dinero obtenido para reparar a la víctima. Todo esto a pedido de la fiscal Indiana Garzón.

Cabaret decomisado en Santiago del Estero. Foto: fiscales.gob.ar

Cabaret decomisado en Santiago del Estero. Foto: fiscales.gob.ar

BANER MTV 1

La historia​

En 2012, por la denuncia de una joven misionera (oriunda de la localidad de Colonia Oasis, en el municipio de Jardín América), Gendarmería y Policía Federal allanaron el prostíbulo y rescataron a varias mujeres, Entre ellas algunas de Santa Fe. La joven de Misiones, que logró escapar, contó en su denuncia que a través de una "oferta laboral", fue engañada y llevada hasta la ciudad de La Banda, donde fue obligada a prostituirse en el local nocturno. En el prostíbulo la golpeaban, “no la dejaban ver ni el sol” y la controlaban todo el tiempo, según declaró.

Además, contó en Cámara Gesell (primera vez que se utilizaba en un adulto), que fue violada cuatro o cinco veces entre cuatro personas del lugar, que le decían que eso era "para que aprendiera, porque ella estaba ahí para obedecer".

El caso fue llevado a juicio tras el trabajo en la instrucción del fiscal federal Pedro Simón y el juez Guillermo Molinari.

Cabaret decomisado en Santiago del Estero. Foto: fiscales.gob.ar

Cabaret decomisado en Santiago del Estero. Foto: fiscales.gob.ar

El 20 de agosto de 2014, el Tribunal Oral Federal de Santiago (conformado por Alicia Noli, Gabriel Casas y Carlos Jiménez Montilla (todos de Tucumán), condenó a José Luis Luna (5 años), Carlos Horacio Cancino Franco y Samuel Emiliano Calderón (ambos 3 años de prisión) por el delito de trata de personas en perjuicio de la mujer.

​En octubre de 2016, el TOF de Santiago del Estero dispuso el decomiso del histórico prostíbulo. En línea con lo que había solicitado la fiscal Indiana Garzón ante la Cámara de Casación, los jueces consideraron que en el lugar hubo "recepción, acogimiento y explotación sexual de la víctima" durante enero de 2012.

​Finalmente, el 9 de abril pasado, se decomisó la propiedad. La Fiscalía General ante el TOF de Santiago, a cargo de Indiana Garzón, estuvo presente en el acto, junto a la coordinadora del Area de Trata de la Fiscalía, Andrea Ledesma Piga. Se espera que en los próximos meses se haga la subasta.

​Este caso es el primero en Santiago del Estero en el que se logra una sentencia condenatoria. Intervinieron la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), a cargo de Marcelo Colombo y Alejandra Mángano y la Dirección General de Activos y Decomiso de Bienes de la Procuración General de la Nación, cuya titular es María del Carmen Chena.

​MI