Vacuna de AstraZeneca: el laboratorio Liomont dio su explicación por las demoras

Sociedad
Lectura

Este lunes, en un extenso hilo de Twitter, Hugo Sigman, dueño del Grupo Insud, se despegó del fracaso por la negociación de Pfizer. Y también explicó por qué

hubo demoras en las entregas de la vacuna de AstraZeneca, cuyo principio activo la empresa de Sigman produce en su planta de mAbxience en Garín. Ahora, el socio mexicano del proyecto, el laboratorio Liomont, dio detalles de las causas de esos retrasos.

“Formular, fraccionar y envasar cada tipo de vacuna requiere una serie de equipos e insumos específicos que, por la alta demanda global, hoy resultan imposibles de conseguir rápidamente. Este es, de hecho, el problema que enfrentó en México el laboratorio Liomont, quien formula fracciona y envasa el principio activo que mAbxience produce en Argentina y que determinó una demora en el inicio de la producción”, escribió Sigman, respondiéndose a sí mismo a la pregunta de por qué el principio activo de AstraZeneca no se envasa también acá.

El empresario, quien aclaró que su compañía “sólo fabrica” el principio activo y por eso “no puede disponer del mismo como si le perteneciera”, remarcó que el proceso de envasado y terminación requiere una larga capacitación al personal y que “hasta donde tengo conocimiento, ninguna planta activa hoy en Argentina puede realizar esta tarea de manera inmediata”.

La explicación de Liomont

La producción de mAbxience + Liomont está destinada a abastecer con la vacuna de AstraZeneca a toda América Latina con excepción de Brasil, que tiene un acuerdo propio. Respecto de Argentina, se esperaba para después del 15 de abril la entrega de las primeras 900.000 dosis del contrato de 22,4 millones que el Gobierno argentino firmó con la farmacéutica sueco-británica.

BANER MTV 1

Liomont habló sobre los retrasos ante la consulta del diario español El País. Aseguró que “cuenta hoy con el abasto de todos los insumos necesarios, por lo que está en marcha la formulación y envasado”. No obstante, no dio precisiones de cuándo estos lotes estarán listos para su entrega.

“La transferencia de tecnología de una vacuna es un proceso riguroso que puede tomar hasta tres años. En el caso de la vacuna contra el Covid-19, se ha logrado llevar a cabo la transferencia de tecnología en un tiempo récord”, afirmaron voceros de Liomont, que detallaron que recién en marzo recibieron la licencia y el permiso de producción.

El cumplimiento del proceso regulatorio mexicano demoró la puesta en marcha de la planta mexicana, pero no fue la única causa en el delay. También surgieron problemas administrativos y en un primer momento hubo un faltante de insumos para el envasado por la restricción de Estados Unidos de la exportación de unos filtros necesarios para ese proceso.

AS