Coronavirus: Francia se abre desde mayo y se disparan los alquileres de las casas de campo

Internacionales
Lectura

Franciase abre parcialmente el 3 de mayo próximo. El presidente Emmanuel Macron prevé darles la buena noticia a los franceses, que sufren confinamiento híbrido, cierre

de bares, restaurantes, museos, cines y no pueden salir más allá de 10 kilómetros de su casa.

El poder ejecutivo va a permitir que uno pueda alejarse 10 kilómetros más allá de su domicilio y finalizan las atestaciones de desplazamiento el 3 de mayo. Pero probablemente aliviarán el toque de queda, que hoy existe entre las 7 de la tarde y las 6 de la mañana, si la tendencia de reducción del virus se mantiene.

A mitad de mayo podrían abrirse las terrazas de los cafés y restaurantes, que están al borde de la quiebra, después de meses de clausura o “take away”, los comercios que no venden solo alimentos y los museos y ciertos lugares de cultura, también cerrados hasta ahora. Desde museos a cines o eventos.

Una tienda cerrada en Niza. Foto Reuters

Una tienda cerrada en Niza. Foto Reuters

BANER MTV 1

Gabriel Attal, el vocero del gobierno, anunció que las restricciones de desplazamientos finalizan el 3 de mayo. No quiso extenderse sobre esta reapertura, que fue anunciada por la agencia AFP, tras una consulta con una fuente del Poder Ejecutivo. Según ellos las terrazas, comercios no alimentarios y lugares de cultura podrían reabrir el 17 de mayo.

El vocero anunció que India se ha sumado a la “lista roja” de Brasil, Argentina, Chile, Guyana y África del sur con 10 días de cuarentena obligatoria, desde este sábado a la mañana, para ingresar a Francia.

Como había indicado a finales de marzo, el propio Macron volverá a hablar para anunciar las modalidades de la reapertura. La situación sanitaria está mejorando muy lentamente.

Los objetivos​

El gobierno se ha fijado metas. El número de contaminaciones caerá a unas 20.000 por día en un mes. El objetivo de 20 millones de vacunados con al menos una dosis, prevista para mediados de mayo, debe ser alcanzado.

El Elíseo recuerda que "el presidente apuesta por un calendario de reapertura gradual y en función de la evolución de la epidemia".

El Jefe de Estado anunció el 31 de marzo un toque de queda durante cuatro semanas, a partir del sábado 3 de abril hasta el 2 de mayo a las 7:00 p.m, en toda Francia. Le sumó la limitación de los viajes hasta 10 km desde casa, a menos que haya una razón de peso, también como el recurso sistemático al teletrabajo.

También mencionó una reapertura a partir de mediados de mayo para las terrazas de cafés-restaurantes y lugares de cultura, objetivo que luego reafirmó ante alcaldes y que miembros del gobierno confirmaron. Pero dependerá de la evolución de la pandemia.

Esto significaría que no se necesitarán permisos para salir. La inmediata respuesta de los franceses esta mañana fue colgarse en la internet y buscar casas para tomarse vacaciones en el campo frenéticamente, después de semanas de encierro. Muchos hoteles están aun cerrados y los restaurantes no están abiertos ni tampoco los bares.

“Este cronograma de reapertura está confirmado”, subrayó esta fuente cercana al Ejecutivo.

Uno de las primeras modificaciones podría ser el toque de queda. Algunos quieren extenderlo hasta las 9 de la noche y otros hasta las 23, para poder dar lugar a abrir los restaurantes.

Otra discusión serán los lugares de cultura que permitan abrir y serán el resultado de consultas entre el ministerio de cultura y economía. Actualmente los eventos, los cines, los museos, las galerías de arte, están todos cerradas.

Otra posibilidad es que la reapertura se divida por regiones, de acuerdo al nivel de contagios del virus.

PB