Una de cal y una de arena para Netflix: cayó en la bolsa pero anunció una inversión millonaria para 2021

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Netflix publicó su informe de resultados del primer trimestre de 2021, y por cierto la respuesta de eso que llaman "mercados" no fue nada favorable. De hecho, la compañía

llegó a caer más de un 11%, borrando 25.000 millones de dólares del valor en bolsa de la empresa.

Todo eso, a pesar de que el beneficio neto fue de 1.706 millones de dólares, lo que supone más que el doble (+148%) de las cifras registradas en el mismo periodo del año anterior, con ingresos declarados por 7.163 millones de dólares, lo que supone un incremento de un 24%.

Sin embargo, la razón fundamental que justifica semejante caída parece estar fundada en que contra los 6 millones de suscripciones que se preveían para el período, fueron sólo 3.98 millones los que se dieron de alta en el servicio, entre los últimos enero y marzo.

Pero lejos de bajar la guardia, la compañía no sólo adelantó que el segundo trimestre del año estará cargado de estrenos, sino que reveló que en los próximos meses destinará la astronómica cifra de 17.000 millones de dólares en nuevos contenidos.

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Eso significa que durante este año el servicio de streaming gastará 4.000 millones más que el pasado.

la tercera temporada de "Cobra Kai" ocupa un lugar en el podio de las producciones más vistas en la primera parte de este año. Foto EFE/ Steve Dietl

la tercera temporada de "Cobra Kai" ocupa un lugar en el podio de las producciones más vistas en la primera parte de este año. Foto EFE/ Steve Dietl

"Como hemos señalado anteriormente, los retrasos en la producción por el COVID-19 en 2020 conducirán a una parrilla de 2021 que tendrá un mayor peso en la segunda mitad del año, con una gran cantidad de franquicias que regresan", dijo la compañía en su carta a los accionistas, recogida por Variety.

"Aunque la implementación de vacunas es muy desigual en todo el mundo, estamos respaldando y produciendo de manera segura en todos los mercados principales, con la excepción de Brasil e India. Suponiendo que esto continúe así, gastaremos más de 17.000 millones de dolares en contenido este año y continuaremos ofreciendo una increíble variedad de títulos para nuestros miembros con más producciones originales que el año pasado", añade el informe.

La plataforma ha aumentado notablemente el gasto respecto al año pasado, ya que en 2020 destinó 11.800 millones de dólares a la creación de contenido.

FRENAZO EN EL INCREMENTO DE SUSCRIPTORES

En cuanto a sus suscriptores, su incremento, que se disparó cuando estalló la pandemia ha sufrido un freno considerable, lo que hizo que sus acciones retrocedieran hasta 13%.

Concretamente, en el primer trimestre de 2021 el servicio de streaming agregó solo 3,98 millones de suscriptores, cifra que resultó por debajo de la estimación de Wall Street de 6,29 millones y de su propia previsión de 6 millones.

Tras un incremento exponencial de suscriptores, durante los primeros meses de la pandemia, en el primer trimestre de 2021 la incorporación de nuevos usuarios a la plataforma mermó hasta quedar muy por debajo de las expectativas. Foto Alastair Pike / AFP

Tras un incremento exponencial de suscriptores, durante los primeros meses de la pandemia, en el primer trimestre de 2021 la incorporación de nuevos usuarios a la plataforma mermó hasta quedar muy por debajo de las expectativas. Foto Alastair Pike / AFP

El trimestre actual podría ser aún más desafiante, ya que que Netflix pronostica 1 millón de nuevos clientes, muy por debajo los 4,44 millones proyectados inicialmente por los analistas.

Durante meses, Netflix advirtió que su crecimiento se desaceleraría después de que los clientes salieran de los confinamientos a causa de la pandemia. El primer trimestre de 2020 había sido el más fuerte en la historia de la empresa, con 15,8 millones de nuevos clientes. Para el cuarto trimestre, el ritmo de Netflix todavía era sorprendentemente rápido.

En cambio, los primeros tres meses de 2021 marcaron el primer trimestre más lento desde 2013, cuando Netflix agregó alrededor de 3 millones de clientes.

LO MÁS VISTO

El informe también revela que durante el primer trimestre las series más vistas de Netflix fueron la primera temporada de El baile de las luciérnagas, con 49 millones de usuarios durante los primeros 28 días tras su estreno; la temporada 3 de Cobra Kai (45 millones), Destino: La saga Winx (57 millones) y Ginny y Georgia (52 millones).

"Lupin" atrajo la atención de 76 usuarios de la plataforma en los primeros 28 días que estuvo disponible.

"Lupin" atrajo la atención de 76 usuarios de la plataforma en los primeros 28 días que estuvo disponible.

En lo que se refiere a películas, las más vistas en sus primeros 28 días han sido A descubierto (66 millones), El día del sí (62 millones), I Care a Lot (56 millones) y A todos los chicos: para siempre (51 millones).

La plataforma reveló también qué producciones originales extranjeras han tenido más éxito en Estados Unidos, una lista en la que se ha colado la española Bajocero, que ha reunido a 47 millones de suscriptores.

Netflix también destacó el éxito de Lupin, que atrajo a 76 millones de usuarios en sus primeros 28 días en la plataforma, convirtiéndose en el nuevo título más popular del trimestre.

E.S.