Coronavirus: detectan por primera vez la variante en Manaos en Mendoza

Sociedad
Lectura

Por primera vez se detectó en Mendozados casos de la variante de Manaos de coronavirus, por lo que las autoridades locales pidieron a la población que extreme

los cuidados.

"El Instituto Malbrán ha informado, a través de SISA, la existencia de dos muestras positivas para la variante de Manaos P1" en muestras remitidas a ese instituto, detalló este miércoles el Ministerio de Salud mendocino.

Desde la cartera sanitaria de la provincia advirtieron que "esta variante tiene una tasa de mayor contagio".

Por lo tanto, recordaron que "es fundamental mantener la distancia social de dos metros, higienizarse con frecuencia las manos, realizar ventilación cruzada de los ambientes y usar correctamente el tapabocas".

BANER MTV 1
Fila para testeos de coronavirus, en el Hospital del Carmen de Godoy Cruz, Mendoza. Foto Orlando Pelichotti / Los Andes

Fila para testeos de coronavirus, en el Hospital del Carmen de Godoy Cruz, Mendoza. Foto Orlando Pelichotti / Los Andes

La ministra de Salud, Ana María Nadal, precisó que "esto es una herramienta de investigación epidemiológica y seguimos estudiando y veremos cómo avanza la existencia de esta cepa en la provincia".

La funcionaria remarcó que "dos casos no significan que tengamos trasmisión comunitaria de Manaos".

Nadal pidió a la población evitar salidas que no sean "estrictamente necesarias", dado el peligro de esta variante.

"Tiene mayor tasa de contagiosidad debido a que las personas tienen mayor carga viral", explicó Nadal.

Los casos confirmados son dos profesionales de la salud que están vínculados entre sí, no viajaron al exterior y se desconoce cuál es el caso índice, señaló la ministra.

Imagen de microscopio electrónico del SARS-CoV-2, causante del Covid-19, emergiendo de la superficie de las células. Foto: EFE

Imagen de microscopio electrónico del SARS-CoV-2, causante del Covid-19, emergiendo de la superficie de las células. Foto: EFE

Las autoridades están "completando la investigación epidemiológica".

Nadal también subrayó que "el sistema de salud está tensionado y hay una alta ocupación de camas de terapia".

De acuerdo al Ministerio de Salud nacional, Mendoza reportó este miércoles 905 infectados en las últimas 24 horas, lo que eleva a 88.972 la cantidad total de casos.

El martes, el Ministerio de Salud de Mendoza había reportado 1.129 nuevos contagios de Covid, la mayor cifra registrada desde que comenzó la pandemia.

La variante Manaos en Argentina

Con este anuncio, Mendoza se suma a las provincias que detectaron casos de la variante Manaos del coronavirus, que tiene circulación comunitaria en el país desde fines de marzo.

La anterior provincia en reportar su presencia había sido Corrientes, que el martes informó la detección de dos casos de esta variante. Uno de los pacientes murió.

La persona fallecida tenía comorbilidades y se había contagiado en un viaje a Clorinda, en Formosa. Estuvo internada en el Hospital de Campaña de Corrientes.

Testeos de coronavirus en Corrientes. Foto Ministerio de Salud Corrientes

Testeos de coronavirus en Corrientes. Foto Ministerio de Salud Corrientes

En tanto, el otro paciente se enfermó en Chaco y ya se encuentra recuperado del Covid.

En San Luis, la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, confirmó en conferencia de prensa que "hay circulación comunitaria de la cepa Manaos en la provincia", al brindar el martes un pormenorizado reporte de la situación epidemiológica junto a los integrantes del equipo que trabaja contra la pandemia.

La presidenta del Comité de Crisis local, María José Zanglá, alertó que "debemos bajar la circulación (de personas e infectados) para evitar mutaciones" del virus y señaló que "actualmente se transitan semanas con más de 500 y 600 casos en la provincia, lo que evidencia una peligrosa situación".

Anteriormente había sido hallada en Córdoba, Santa Fe, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, donde el ministro Daniel Gollán alertó por su fuerte presencia.

La variante de Manaos surgió en esa ciudad brasileña, capital de Amazonas, y fue la responsable de la segunda ola del coronavirus en el país vecino.

Según investigadores brasileños, la variante P.1. es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que lo precedieron. Además, puede eludir el sistema inmunológico y causar una nueva infección.

Con información de Télam