Los precios mayoristas subieron 3,9% en marzo y anticipan la inflación de abril

Economia
Lectura

La inflación mayorista que suele ser seguir de cerca los costos que tienen las empresas para producir sus bienes subió, en marzo, 3,9% y acumula así, un alza del 16,3% en

el año. Si bien este índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) que releva el INDEC se desaceleró 2,2 puntos respecto de febrero, todavía se ubica en niveles muy altos ya que, a nivel interanual, el alza llega al 52%.

Los datos se conocen a pocos días de la inflación minorista también de marzo, que aumentó 4,8%, conformando la inflación más alta del año.La variación de los precios mayoristas se explicó por una suba de 3,8% en los “productos nacionales” y de 5% en los “productos importados”.

El menor crecimiento de la aguja de los precios mayoristas tiene que ver la desaceleración de algunas insumos que traccionaron al alza en los meses anteriores, como el petróleo crudo, el gas y los productos agropecuarios. En particular, en marzo traccionaron más el indicador, los precios de la energía eléctrica (11,6% ) y, entre los productos manufacturados, los productos de madera  y el tabaco.

En los meses que siguen, según el análisis que hace la consultora LCG, "el atraso cambiario que el Gobierno viene utilizando como ancla nominal podría permitir cierta desaceleración de la inflación mayorista a través del componente importado, que ya empezó a observarse durante el mes de marzo", señaló en un informe.

BANER MTV 1

La dinámica de los precios agropecuarios también va a seguir siendo influyente en la evolución de los precios mayoristas (ayer la soja se ubicó por encima de los US$ 550 la tonelada), al igual que los nuevos incrementos de combustibles anunciados para el mes de abril, con efectos de segunda ronda sobre el resto de los productos. Según los analistas de la consultora, se espera una desaceleración hacia la segunda mitad del año, aunque aún con registros con un piso del 3% mensual.

El Gobierno monitorea de cerca la suba de los precios: la semana pasada lanzó un paquete de medidas para promover el aumento en la oferta de productos en distintos rubros de la actividad económica.