Piden a la Corte bonaerense que vacunen a los presos que son de riesgo

Policiales
Lectura

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el organismo de Derechos Humanos que preside el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, reclamó por la vacunación de las personas detenidas

que están dentro de los grupos de riesgo.

En un comunicado, informó que realizaron el pedido al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, al Ministerio de Salud y a la Suprema Corte provincial para que adopten medidas urgentes para "mitigar el impacto de la segunda ola de Covid-19 en el encierro".

La CPM denuncia que "los protocolos sanitarios" en las cárceles "no se cumplen de manera adecuada, los testeos son casi inexistentes y el acceso a la salud es nulo o deficiente porque falta personal e insumos".

carcel olmos 16052019 01
La Unidad 1 de Olmos, la más poblada del país (Foto: Pablo Cuarterolo).

El organismo constató esta situación en las 32 inspecciones realizadas en el año a 27 unidades. Según los datos que manejan, 28 de las 178 personas fallecidas en cárceles durante el 2020 fueron por COVID-19.

BANER MTV 1

"En momentos que recrudece la pandemia, el esfuerzo realizado por el Estado nacional y provincial en la lucha contra la pandemia, no tuvo su correlato en los lugares de encierro de la provincia de Buenos Aires", expresa la CPM en el comunicado.

"El crecimiento exponencial de esta segunda ola de coronavirus obliga a extremar las medidas sanitarias para mitigar el contagio en el encierro, principalmente la vacunación de las personas detenidas", se indica.

Hubo mil denuncias por falta de acceso a salud y justicia en cárceles federales durante la pandemia

Según la Comisión, hasta el 12 de marzo pasado se realizaron sólo 345 hisopados en las unidades penales del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). "En una población de más de 44 mil detenidos, ese número de testeo representa una tasa de 9 hisopados cada 1.000 personas; cifra notablemente más baja que las tasas provincial (131), nacional (164), del Servicio Penitenciario Federal (103) y de las comisarías bonaerenses (418)", señala en el documento.

Por estas razones, la CPM solicitó a la Corte bonaerense que instruya a los jueces para revisen la situación de detención y controlen la condición de las personas que se encuentran detenidas a su cargo y son grupos de riesgo, según las disposiciones de Ministerio de Salud. Por ejemplo, mujeres con hijos alojados con ellas, embarazadas y personas mayores de 60 años.

Por su parte, desde el ministerio de Justicia explicaron que están "preparados para vacunar a los presos" pero aclararon que esperan que "se establezcan los criterios de vacunación a nivel nacional", y apuntaron que "los niveles de contagios en el Servicio Penitenciario bonaerense son bajísimos".

LN CP