Preocupación en los ministros de Salud por la velocidad en el crecimiento de casos

Politica
Lectura
La ministra de Salud, Carla Vizzotti encabezó el encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa)
La
ministra de Salud, Carla Vizzotti encabez el encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa)

Las ministros de Salud provinciales mostraron su preocupacin ante la ocupacin creciente de camas de terapia intensiva en sus respectivas jurisdicciones por la pandemia del coronavirus, y coincidieron en la necesidad de intensificar medidas y fortalecer los controles para evitar la saturacin del sistema sanitario, tanto a nivel pblico como privado.

En el marco de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa), encabezado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, las mximas autoridades sanitarias de todo el pas remarcaron la necesidad de implementar medidas oportunas, temporarias, intensivas y focalizadas como va para minimizar el crecimiento exponencial del nmero de casos de Covid-19, informaron fuentes oficiales.

Vizzotti dijo durante la reunin virtual entre el Gabinete de la cartera sanitaria nacional y los ministros de Salud que "el nmero de casos y su velocidad de aumento ya super el pico mximo de la primera ola, con una pendiente mucho ms acelerada que en el peor momento de 2020", y subray la importancia de trabajar con consenso federal y evidencia cientfica.

"Ya estamos viendo un aumento en la mortalidad por milln de habitantes, y sabemos que este indicador va a seguir en ascenso", dijo la funcionaria.

"Tenemos que hacer lo posible para minimizar el impacto, no se trata solo de aumentar la capacidad de las terapias intensivas, sino de minimizar la transmisin viral en el territorio para disminuir el nmero de casos en todas las edades", explic Vizzotti.

En ese sentido, si bien indic que la zona geogrfica del rea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -donde se ha registrado el 54% de los nuevos casos- es el epicentro de la pandemia en Argentina, casi el 56% de los departamentos de la Argentina alcanzaron la categora sanitaria de alto riesgo.

BANER MTV 1

En esa lnea, y frente a la manifiesta preocupacin de sus pares, Vizzotti incentiv a hacer uso de la potestad que el Decreto de Necesidad y Urgencia del 7 de abril emitido por el presidente Alberto Fernndez otorga a las autoridades provinciales y municipales para aplicar medidas focalizadas en relacin a su situacin epidemiolgica.

Y, en ese sentido, garantiz el acompaamiento de la cartera nacional frente a medidas intensificadas y transitorias que permitan desacelerar el ritmo de contagio mientras avanza el plan de vacunacin en todo el pas para proteger a los grupos que tienen alguna condicin de riesgo, sealaron las fuentes.

Respecto al avance de la vacunacin, que ya supera los 6,5 millones de dosis aplicadas, la ministra inst a las provincias a mantener el ritmo y detall que el 74% de los mayores de 70 aos de edad ya recibi la primera dosis de la vacuna, como as tambin el 69% de los mayores de 80 aos y el 36% del grupo entre 60 y 69 aos.

Junto a la ministra estuvieron los secretarios de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; de Equidad en Salud, Vctor Urbani; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli.

Reporte de casos

El reporte de este mircoles del Monitor Pblico de Vacunacin, inform que desde diciembre pasado ya se distribuyeron en todo el pas 8.057.108 vacunas y fueron aplicadas 6.642.655, de las cuales 5.802.919 de ellas corresponden a la primera dosis y 839.736 a la segunda.

En tanto, el Ministerio de Salud consign hoy 25.932 nuevos contagios de Covid y 291 muertes en las ltimas 24 horas, con lo que alcanzaron a 2.769.552 los contagiados y a 60.083 los fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Adems, la cartera sanitaria indic que son 4.492 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupacin de camas de adultos de 65,5% en el pas y del 75,4% en el AMBA.