Hallan 3.500 kilos de marihuana ocultos en un falso de cargamento de madera

Policiales
Lectura

Gendarmería Nacional allanó un aserradero de la localidad misionera de Campo Grande que funcionaba como centro de acopio y camuflaje de marihuana en cajones que simulaban ser fardos de

madera aserrada.

En el predio se hallaron casi 3.500 kilos de droga. La dueña quedó detenida a disposición de la Justicia Federal.

El procedimiento comenzó el fin de semana cuando los gendarmes obtuvieron evidencias de que en la planta industrializadora de madera había marihuana y que estaba próxima a ser despachada en camiones hacia el sur del país.

Los espacios generados dentro de los cajones de madera para escondear la droga.

Los espacios generados dentro de los cajones de madera para escondear la droga.

BANER MTV 1

Con una orden de allanamiento del juez Federal de Oberá, Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga, los gendarmes del Escuadrón 9 irrumpieron en el lugar el sábado y hallaron enormes cajones de madera que simulaban ser sólidos bloques armados con tablas de árboles implantados.

En algunas de esas estructuras ya se habían ocultado las bolsas de polietileno negro con los ladrillos de marihuana, lo cual es conocido en la jerga como “envainado”. En total, el cargamento de Cannabis sativa pesó 3.468 kilos.

En ese lugar fue detenida la dueña del aserradero y se dejó una custodia hasta este lunes, cuando la Justicia Federal libró una ampliación de la orden de allanamiento para la vivienda de la empresaria.

En la casa de la mujer se hallaron 336.960 pesos en efectivo, 5.802 dólares y 1.312 reales. Además, se decomisaron celulares, una notebook y un auto de alta gama.

Fuentes del caso detallaron que el cargamento de marihuana hallado en el aserradero tiene en el mercado argentino un valor superior a los 450 millones de pesos.

El ocultamiento de la marihuana en cargas de madera es una de las metodologías más utilizadas por las bandas narcos para despachar grandes cantidades de droga sin llamar la atención.

La otra estrategia utilizada consiste en colocar precintos aduaneros falsos en camiones que provienen de Brasil o Paraguay y se dirigen a Buenos Aires o Chile.

LM