El Gobierno ratificó a los colegios privados la suspensión de la presencialidad escolar

Politica
Lectura

El Gobierno pidi formalmente a los colegios de gestin privada que "se garantice la continuidad de la educacin no presencial" hasta el 30 de abril por el

"crecimiento de la curva de contagios" de coronavirus, que se acentu "de forma preocupante" y con el objetivo de "resguardar la salud de la comunidad educativa".

A travs de una carta, enviada por los ministerios de Educacin y de Justicia y Derechos Humanos a las cmaras que agrupan a los colegios de gestin privada, la Nacin ratific la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 241/221 e inst a las instituciones a cumplir con esa norma, "de acuerdo con lo dispuesto por la justicia federal".

En la misiva, el Gobierno solicita que "se garantice la continuidad de la educacin no presencial o en contexto virtual hasta el 30 de abril de 2021, quedando suspendidas hasta esa fecha las clases presenciales".

"La vocacin del Poder Ejecutivo Nacional es acompaar la tarea educativa en este difcil momento en el cual el crecimiento de la curva de contagios por Covid-19 se ha acentuado en forma preocupante, garantizando el derecho a la educacin de nias, nios y adolescentes y resguardando la salud de la comunidad educativa", seala el texto.

Adems, la Nacin argument que la resolucin judicial dictada ayer por el Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo 2 "dispone dejar sin efecto la resolucin cautelar dictada el 18 de abril de 2021" por un "tribunal incompetente de la Justicia de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires", que permita la presencialidad en el distrito.

BANER MTV 1

"El accionar de las autoridades del Gobierno de CABA es pasible de responsabilidad penal, ya que podra encuadrarse en los delitos de desobediencia y violacin de medidas adoptadas para impedir la propagacin de una epidemia (artculos 239 y 205 del Cdigo Penal, respectivamente); adems de las posibles sanciones por el incumplimiento de la medida judicial, lo que expresa la irresponsabilidad poltica y jurdica a la que han arrastrado a toda la ciudadana", se plante en la carta.

Incluso, el Gobierno subray que la decisin del jefe de Gobierno porteo, Horacio Rodrguez Larreta, de "desobedecer el fallo de la Justicia Federal gener angustia e incertidumbre en la comunidad educativa".

En este contexto, las autoridades nacionales marcaron la "obligacin de las instituciones de gestin privada de arbitrar los medios para que alumnas y alumnos reciban clases no presenciales y las y los trabajadores no sean forzados a exponer su salud en medio del crecimiento exponencial de casos".

Por esa razn, adems, el Gobierno pidi "que no se computen las inasistencias ni se adopten medidas compulsivas".

En la misiva se adelant tambin a los colegios que este jueves el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) se reunir con el ministro de Educacin, Nicols Trotta, para "regularizar la situacin de los trabajadores afectados", tras haberse recibido denuncias por parte de los afiliados.

Las asociaciones que nuclean a las escuelas de gestin privada que recibieron la notificacin son la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseanza Privada de la Repblica Argentina (Coordiep); Junta Nacional de Enseanza Privada (Junep); Confederacin Argentina de Instituciones de Enseanza Privada (Caiep); y Consejo Superior de la Educacin Catlica (Consudec).

Hoy, ms temprano, los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Martn Soria, y de Educacin, Nicols Trotta, ya haban enviado notas a instituciones privadas, en las que haban rechazado la posicin del Gobierno porteo y considerado que la ciudad adopt "una actitud poltica y jurdica irresponsable", tras haber decidido mantener la presencialidad en las escuelas, pese al fallo contrario de la justicia federal.

"Lamentamos que, en el momento de mayor riesgo sanitario y ante la evidencia del crecimiento sostenido de los casos de Covid-19, se genere una situacin de incertidumbre que sin dudas aqueja a la ciudadana y a la comunidad educativa toda, cuando no se respetan las normas federales dispuestas en el marco de una pandemia para cuidar la vida y la salud de la poblacin", sealaron.

Los ministros, en sendas notas, ratificaron que el DNU 241 "es una norma federal vigente" por lo cual "corresponde sostener la continuidad educativa en contexto virtual" hasta el prximo da 30 de este mes "en todos los niveles y en todas las modalidades" del AMBA.

En esas cartas los ministros aludieron, sin nombrarlo, a Rodrguez Larreta, al referir que "las autoridades que desconocen un mandato de la autoridad judicial competente demuestran una actitud poltica y jurdica irresponsable".

"Sin salud no hay presente y sin educacin no hay futuro", escribieron Soria y Trotta en sus misivas que dirigieron a las autoridades del Consejo Superior de Educacin Catlica (Consudec); de la Confederacin Argentina de Instituciones de Enseanza Privada (Caiep); de la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseanza Privada de la Repblica Argentina (Coordiep) y de la Junta Nacional de Enseanza Privada (Junep).