El buque regasificador ya está operativo y este jueves comenzará la carga de GNL

Economia
Lectura
El buque está anclado en Escobar
El buque est anclado en Escobar

El barco regasificador Expedient, de la firma Excelerate Energy, culmin este mircoles las
maniobras de amarre en la terminal bonaerense de Escobar para comenzar este jueves la carga de Gas Natural Licuado (GNL), en lo que se considera el inicio de la campaa invernal de abastecimiento, inform la Secretara de Energa.

La unidad flotante est anclada en Escobar, a la espera del primer buque tanque que llegar con su carga de GNL durante la noche, y este jueves comenzar a recibir la suministro que transformar en gas natural para estar en condiciones de inyectar al sistema de transporte desde el viernes, en caso de ser necesario.

El Secretario de Energa, Daro Martnez expres que “se est cumpliendo con el programa trazado y diseado junto a la empresa Integracin Energtica Argentina (IEASA-ex Enarsa) para abastecer la demanda de gas de los argentinos este invierno”.

La autoridad Energtica agreg que “desde el viernes, el Regasificador de Escobar estar operativo para inyectar Gas en funcin de las necesidades de la demanda”, que de acuerdo a estimaciones de la Secretara de Energa podra alcanzar picos de hasta 150 millones de metros cbicos diarios.

Se est cumpliendo con el programa trazado y diseado junto a la empresa Integracin Energtica Argentina (IEASA-ex Enarsa) para abastecer la demanda de gas de los argentinos este invierno”.

Daro Martnez

Ese incremento estacional deber ser cubierto con la produccin local impulsada por el Plan Gas.Ar, y las importaciones desde Bolivia y los cargamentos de GNL que licita IEASA cada temporada.

BANER MTV 1

El Secretario de Energa declar que “con estas fuentes propias e importadas de gas a disposicin, en funcionamiento, y articuladas, este invierno se confa en superar una serie de obstculos que se han conjugado".

En ese sentido, el gobierno nacional viene sealando que a la baja hidraulicidad que limita la utilizacin de las represas para la generacin de energa, lo que requiere de mayor participacin de las centrales trmicas, se sum el declino de la produccin y de la oferta invernal de Gas Boliviana, y el declino que vena demostrando la Produccin Nacional".

Pero Martnez tambin advirti el impacto que tendr en el abastecimiento "el conflicto Social en Neuqun, que es de esperar se resuelva prontamente con el dialogo, y que viene paralizando los intensos trabajos que las empresas, los trabajadores y las Pymes venan realizando, contra reloj, desde el inicio del Plan Gas.Ar, para llegar al inicio del Invierno con la mayor produccin de Gas Argentino posible”.

Las empresas petroleras advirtieron este mircoles que el conflicto social en la provincia de Neuqun, por el cual hay varios cortes de rutas simultneos est afectando los trabajos de produccin y estimaron que eso repercutir en una reduccin de la oferta de 3 millones de metros cbicos diarios para los meses de invierno.

El funcionario destac tambin el trabajo de IEASA en la compulsa internacional para traer el segundo barco regasificador a Baha Blanca, as como las Licitaciones para adquirir el GNL para las dos terminales, para el cual "ya se adjudicaron este lunes 13 Buques a un precio promedio de u$d 7.20, muy satisfactorio para las actuales condiciones del mercado internacional.”

Martnez agreg que se est "articulando el trabajo de anlisis y monitoreo de la situacin de la Oferta y la Demanda de Gas, en forma conjunta, con IEASA, Cammesa, Enargas y las Transportistas.

El Gobierno nacional y las autoridades de esas empresas volvern a reunirse en los prximos das "para unificar informacin y generar conclusiones que permitan siempre tomar las decisiones ms adecuadas, despus de haber escuchado las distintas pticas.”