El Gobierno analiza subir la alícuota de los derechos de exportación para desacoplar los precios internos

Economia
Lectura
Español dijo que está en análisis la posibilidad de aumentar la alícuota
Espaol dijo que est en anlisis la
posibilidad de aumentar la alcuota

La secretaria de Comercio Interior, Paula Espaol, dijo que est "en anlisis" la posibilidad de aumentar la alcuota de los derechos de exportacin, con el objetivo de desacoplar los precios internacionales de los domsticos.

"La posibilidad de aumentar retenciones forma parte de nuestras herramientas de gestin y est en anlisis", seal Espaol en declaraciones radiales a El Destape.

La funcionaria explic que "el nivel de incremento de los alimentos en el mundo ha sido muy fuerte, por eso se trabaja en medidas que permitan desacoplar los precios; ah es donde entran en juego las polticas de administracin del comercio".

Los precios internacionales de los principales granos que produce la Argentina registraron importantes subas a lo largo de 2020, con la soja como gran motor del incremento, con un avance de 20% y un precio rcord de US$ 434,95 la tonelada, el valor ms alto de los ltimos cuatro aos y medio.

El Gobierno puso en marcha una serie de acciones que apuntan a contener la suba del precio de los alimentos, particularmente a travs de acuerdos con el sector empresario


De hecho, esta tendencia se mantuvo en los primeros meses del 2021 y esta semana los precios internacionales de la soja y el maz llegaron hasta el nivel ms alto en casi una dcada, por la mayor demanda de China y los problemas climticos en Estados Unidos, entre otros motivos.

En este contexto, el Gobierno puso en marcha una serie de acciones que apuntan a contener la suba del precio de los alimentos, particularmente a travs de acuerdos con el sector empresario.

BANER MTV 1

"Nos preocupa el dato de que una familia necesite $ 60.784 para no ser pobre. Nos preocupa la inflacin. Y las presiones en el precio de los alimentos las tiene todo el mundo. Argentina produce alimentos y los exporta. El problema es desacoplar los precios de exportacin del precio interno y para eso hay que tomar medidas como los cupos, las retenciones o las declaraciones juradas", indic Espaol.

En cuanto a las eventuales dificultades para cumplir con la meta de 29% de inflacin proyectada en el Presupuesto, seal que "hay dos elementos que cuando se hizo el Presupuesto no tenan esta magnitud: la segunda ola y la suba de los precios internacionales".

"Hay dos elementos que cuando se hizo el Presupuesto no tenan esta magnitud: la segunda ola y la suba de los precios internacionales"


"La previsin de inflacin sigue siendo la del Presupuesto. Estamos trabajando para que frene el aumento de la carne, con el sistema de declaraciones juradas para exportar y otras medidas. No me va a temblar el pulso para tomar las medidas que haga falta para cuidar los precios", afirm.

La funcionaria explic que la estrategia para contener los precios "es integral y excede a la Secretara de Comercio Interior. Que quede claro, nosotros tenemos distintas herramientas para ayudar, porque si no parece que est la idea de que con una lista de productos seleccionados para tener en gndola con precio sugerido vamos a controlar la inflacin, o que Precios Cuidados tiene ese objetivo".

"Estamos llevando adelante una serie de acuerdos que van a permitir desacelerar un poco el nivel inflacionario que se arrastraba del ao pasado", concluy la secretaria de Comercio Interior, Paula Espaol.