¿La última frontera que debemos derribar?

Sociedad
Lectura

Los prejuicios contra la discapacidad, de a poco, disminuyen. Y aparece también una cierta preocupación de los poderes públicos. Por ejemplo, las rampas en las esquinas para la gente en silla

de ruedas. O, a veces, las marcas en el piso para alertar a las personas ciegas de que están cerca de un andén. Varias ideas se han puesto en práctica; otras aún faltan.

Sin embargo, pareciera haber una barrera invisible cuando se trata de un tema cognitivo o intelectual, cuando quien tenemos enfrente razona de una manera distinta. No sabemos a menudo cómo relacionarnos con ellos porque implica un esfuerzo, porque no sabemos si vamos a entenderlos. En una primera mirada, uno diría que somos culpables. Y creo que algo de eso hay: lateralizar al otro, que no se acerque demasiado. Pero el tema va más allá: no nos han enseñado a estar con gente con capacidades disminuidas. No sabemos cómo hacerlo.

Es cierto que en los últimos años -con altibajos- se fomentó la inclusión de chicos distintos en aulas corrientes. Quizás las generaciones más jóvenes puedan abordarlo mejor. Por lo pronto, creo que sería extraordinario juntar en encuentros pequeñitos a chicos sin problemas de desarrollo con otros que sí los tengan. A mí, que soy adulto, también me serviría: aprendería algo que no sé y quizás me sorprendería por la riqueza humana de ese vínculo.

Hay también que ahondar en políticas públicas que ayuden a la autonomía. El concepto de “vivienda tutelada”, por ejemplo, resulta atractivo. Muchas personas con diferentes formas de retraso no podrían vivir solas pero quizás sí en una casa con otros en la que haya un tutor que ayude y supervise. Eso no sólo implica un grado de independencia posible si no que genera un reaseguro a la angustia: ¿qué pasará el día que no estén los padres o no haya familia que pueda colaborar?

BANER MTV 1

Algo similar habría que pensar respecto de lo laboral. Quizás haya personas que nunca puedan asumir una tarea. Otras, sí, y requieren una inmersión planificada. Existen algunos espacios que los facilitan, pero se necesitan más. En esta época de un Estado tan presente, este área no debiera caer en el olvido. ¿O eso de que la Patria es el otro no corre para los diferentes?