Mercosur: Argentina expondrá a sus socios la propuesta de modificación del Arancel Externo Común

Economia
Lectura
La XII reunión extraordinaria del Consejo del Mercado Común se realizará el lunes en el Palacio San Martín.

lunes en el Palacio San Martín."/>

La XII reunin extraordinaria del Consejo del Mercado Comn se realizar el lunes en el Palacio San Martn.

La Argentina expondr el lunes prximo en la XII reunin extraordinaria del Consejo del Mercado Comn su propuesta de modificacin del Arancel Externo Comn, inspirada en los objetivos de priorizar los aspectos productivos e instrumentos que favorezcan la competitividad, cuidando las particularidades sectoriales.

El encuentro se realizar el lunes desde las 11 convocada por el canciller Felipe Sol en el marco de la presidencia Pro Tempore del Mercosur, y de ella participarn en formato virtual, los cancilleres y ministros de Economa de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, inform la Cancillera argentina.

Estarn presentes en el Palacio San Martn acompaando a Sol, los ministros de Economa, Martn Guzmn; de Desarrollo Productivo, Matas Kulfas y de Agricultura, Ganadera y Pesca, Luis Basterra; las carteras que intervienen directamente junto a la Cancillera en la agenda econmica del Mercosur.

Se avanzar en una agenda consensuada previamente en la que se abordarn dos puntos: Revisin del Arancel Externo Comn y Agenda de Negociaciones Externas del Mercosur.

En ese marco, Argentina expondr su propuesta de modificacin del Arancel Externo Comn inspirada en los objetivos de priorizar los aspectos productivos e instrumentos que favorezcan la competitividad, cuidando las sensibilidades sectoriales, se inform oficialmente.

BANER MTV 1

La propuesta toma el criterio de escalonamiento arancelario y de mayor reduccin del AEC en materias primas e insumos y no en bienes finales, mejorando la proteccin efectiva de bienes finales.

Asimismo, plantea continuar con la metodologa de eslabones en los sectores de agroindustria e industria y preserva el equilibrio entre ambos sectores.

En cuanto a la Agenda de relacionamiento externo, Argentina destacar su profunda vocacin de negociar en conjunto con un Mercosur unido como marca el Tratado de Asuncin, y seguir profundizando la activa agenda en curso, estableciendo prioridades para avanzar en los distintos escenarios.

Los pases miembro

En el encuentro, la Repblica Federativa de Brasil estar representada por los ministros de Relaciones Exteriores, Ernesto Fraga Frana y de Economa, Paulo Roberto Nunes Guedes.

Por su parte, los ministros de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo Candia; de Hacienda, Oscar Llamosas Daz; de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni y Agricultura y Ganadera, Santiago Bertoni Hcar, participarn en nombre la Repblica de Paraguay.

Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo Bonasso y la ministra de Economa y Finanzas, Azucena Arbelech, lo harn por la Repblica Oriental del Uruguay.