Claudio Martínez: "Buscamos desarrollar una televisión de calidad, innovadora, creativa"

Politica
Lectura
Claudio Martínez es el nuevo Director Ejecutivo de la Televisión Pública.
Claudio Martnez es el nuevo Director Ejecutivo de la
Televisin Pblica.

El periodista y productor audiovisual Claudio Martnez, quienfue designado este viernes como Director Ejecutivo de la Televisin Pblica, dijo que quiere desarrollar "una televisin de calidad, innovadora, creativa y de excelencia" y destac que la TV Pblica "en todo este ao y medio", ms all de las dificultades por la pandemia, "tuvo un comportamiento ejemplar".

"La televisin pblica tiene que ofrecer informacin chequeada y sobre todo, informacin serena, con base cientfica, slida, sobre todo en este tiempo de pandemia en la que hay tanta incertidumbre", advirti Martnez en una entrevista con Tlam.

Martnez, quien se desempe hasta el viernes como Subsecretario de Medios Pblicos, trabaj en todos los canales de aire de la Argentina, en particular en la TV Pblica a lo largo de 20 aos, y fue distinguido con numerosos reconocimientos, entre ellos, el premio Konex de Platino al Mejor Productor Periodstico de la dcada (2007/2017), gan 15 premios Martn Fierro, 3 premios TATO y 14 Fund TV.

Hasta este viernes Martínez se desempeñó como Subsecretario de Medios Públicos.
Hasta este viernes Martnez se desempe como Subsecretario de Medios Pblicos.

- Tlam: Cules son los desafos de esta nueva funcin?

- Claudio Martnez: Los desafos son cumplir los objetivos que nos planteamos el 10 diciembre cuando llegamos a la gestin. Tienen que ver con reconstruir la televisin pblica, llevarla a los estndares que merece la TV Pblica, que es nuestra televisora de bandera, que este ao cumple 70 aos. Nosotros queremos desarrollar una televisin de calidad, innovadora, creativa y de excelencia. Y vinimos para eso. Obviamente, la pandemia, el estado en el que encontramos los medios pblicos, desfinanciados y abandonados por el macrismo, nos ha planteado desafos complejos. La TV Pblica en todo este ao y medio, ms all de todas estas dificultades, tuvo un comportamiento ejemplar. Estoy hablando de la respuesta que tuvo nuestro canal ante la pandemia, desde esta pantalla el Estado argentino propuso clases para todos los nios de todo el pas, apoyamos a los creadores y creadoras de la Argentina ofreciendo espacios culturales, espacios donde desarrollar su trabajo creativo con dignidad, espacios para programas musicales. Tambin nos ocupamos durante todo este tiempo de dar informacin serena, que combata la infodemia.

- T: Cmo se logra plasmar esos desafos, qu hay que cambiar o hacia dnde hay que direccionar?

BANER MTV 1

- CM: Lo que hay que hacer es expandir la capacidad productiva de la Televisin Pblica. Tiene 900 trabajadores, 8 estudios, es un gran centro de produccin que tenemos que ponerlo en funcionamiento. Tenemos muchos compaeros y compaeras contagiados o aislados y todo eso conspir con la inmediata puesta en funcionamiento del aparato productivo. Pero ese es el gran desafo: utilizar toda las capacidades tcnicas, los recursos humanos y la creatividad que hay en nuestra televisin pblica para producir esa televisin de calidad que buscamos.

"La televisin pblica tiene que ofrecer informacin chequeada y sobre todo, informacin serena, con base cientfica, slida, sobre todo en este tiempo de pandemia en la que hay tanta incertidumbre"

Claudio Martnez

- T: Cul debe ser el rol de la TV Pblica ante la infodemia?

- CM: La televisin pblica tiene que ofrecer informacin chequeada y sobre todo, informacin serena, con base cientfica, slida, sobre todo en este tiempo de pandemia en la que hay tanta incertidumbre. Nosotros no tenemos que agregar ms incertidumbre y ms alerta a la comunicacin pblica, tenemos que agregar serenidad, perspectiva, para que la informacin llegue y permita que la gente sepa cmo actuar en este momento tan complejo, cmo cuidarse, cmo acatar las disposiciones sanitarias, entender qu es lo que pasa en el pas con datos chequeados, firmes, seguros, pero tambin entender qu es lo que pasa en todo el mundo. Y eso, las cuatro ediciones diarias de nuestro noticiero lo han logrado todo este tiempo. Una comunicacin que debe ser serena, porque es la contracara de la alerta permanente que se propone desde otros espacios.

Martínez: "El objetivo es reconstruir la TV Pública y llevarla a los estándares que merece".
Martnez: "El objetivo es reconstruir la TV Pblica y llevarla a los estndares que merece".

- T: Cmo define la informacin serena?

- CM: Bsicamente tranquila, informada en cuanto a la calidad de los datos, hacer una cobertura con un periodismo de datos, que no magnifique los hechos, sino que los ponga en contexto. Hablo particularmente de lo que ocurre con la crisis y las restricciones sanitarias y la pandemia. Existe mucha angustia en los hogares de todo el mundo y la Argentina no es una isla en ese sentido, existe mucha angustia, nos ha cambiado la vida dramticamente el coronavirus. Y el rol de los medios pblicos, en este aspecto, tiene que ver con llevar informacin tranquila, chequeada, que no genere ms angustia en la poblacin. Eso en lo que tiene que ver con lo informativo, y despus hay algunos parmetros que nos importa muchsimo resaltar en la gestin de la comunicacin en general y de la programacin en general.

- T: Cules son esos parmetros?

-CM: Los medios pblicos tienen que ser laboratorios de innovacin. Son lugares que no tienen que tentarse con la repeticin que tanto caracteriza a otros medios comerciales. Los medios pblicos tienen el rol de jugarse por la innovacin, por lo nuevo, abrirse a las nuevas narrativas, a nuevos creadores, nuevas experiencias. En un mundo que en trminos audiovisuales viene cambiando de modo acelerado, y la pandemia tambin lo cambi, porque nos aceler una serie de procesos de consumo, de contenidos digitales que venan desarrollndose, pero con la pandemia todo se ha profundizado y todo se ha acelerado. La televisin como medio, no solo en la Argentina, en todo el mundo, est en crisis. Y creemos que desde los medios pblicos tenemos algunas respuestas, y viene desde el lado de la innovacin. Hay otras cargas pblicas, por decirlo de algn modo, que tienen medios como la televisin pblica, que es la creacin de ciudadana, la creacin de sentido. Es muy importante entender que los medios pblicos no le hablan a consumidores. El rol de un medio pblico no es hablarle a un consumidor, es hablarle a un ciudadano, nosotros trabajamos fuera del paradigma de juntar audiencia para vender solo a los anunciantes, nosotros trabajamos en el paradigma de crear medios que generen conciencia ciudadana, que puedan hablar de polticas pblicas, pero no para que hable y que haga prensa un ministro o un funcionario, no estamos para eso. Nosotros estamos para hablar de polticas pblicas que puedan salvar vidas, que ayuden a la educacin, que generen conciencia sobre la importancia del conocimiento, de la ciencia y la tecnologa.

"El rol de un medio pblico no es hablarle a un consumidor, es hablarle a un ciudadano, nosotros trabajamos en el paradigma de crear medios que generen conciencia ciudadana"

Claudio Martnez

-T: Cul es rol de la TV Pblica ante la desinformacin?

- CM: Frente a la desinformacin, que es un fenmeno que va mucho ms all de la Argentina, lo que pasa con la desinformacin, con las grietas y con la era de las redes sociales como medios de informacin, es algo muy preocupante. Y los medios pblicos, la TV Pblica en particular, que es la nave insignia de nuestros medios pblicos, tiene que jugar un rol para equilibrar esa cancha. No para estar todo el tiempo desmintiendo cuestiones polticas o ideolgicas, sino para poner la informacin en contexto. Se habla de que las vacunas envenenan, matan. Cul es el rol de la TV Pblica?. Explicar que las vacunas salvan vidas. O frente a la instalacin de que la campaa de vacunacin es un fracaso, la TV Pblica tiene la obligacin de mostrar que la Argentina est en un puesto muy destacado en trminos de campaa de vacunacin, en un contexto internacional donde los pases ms poderosos se quedan con la mayor cantidad de vacunas y pases como el nuestro tienen que pelear por cada dosis. Producto de ese contexto nefasto que estamos viviendo en los ltimos meses, la actitud y la gestin de la vacunacin est demostrando que nuestro pas est en un lugar muy destacado, sobre todo teniendo en cuenta su capacidad financiera econmica y su cantidad de poblacin. Teniendo en cuenta esos parmetros, la Argentina est en un lugar destacado en el concierto mundial. Entonces, es tomar este tipo de informacin y todo el tiempo contrastarla con datos.