Las ventas en los supermercados bajaron en febrero 5,8% interanual

Economia
Lectura
Las ventas en los supermercados durante febrero bajaron 5,8% en relación a igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) La dependencia oficial

precisó, además, que la facturación en los grandes centros comer" title="Las ventas en los supermercados durante febrero bajaron 5,8% en relación a igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) La dependencia oficial precisó, además, que la facturación en los grandes centros comer"/>

Las ventas en los supermercados durante febrero bajaron 5,8% en relacin a igual mes del ao pasado, inform hoy el Instituto Nacional de Estadstica y Censos (Indec) La dependencia oficial precis, adems, que la facturacin en los grandes centros comer

Las ventas en los supermercados durante febrero bajaron 5,8% en relacin a igual mes del ao pasado, inform hoy el Instituto Nacional de Estadstica y Censos (Indec)

#DatoINDEC
Las ventas en supermercados cayeron 5,8% interanual en febrero de 2021 y acumularon una baja de 0,9% en el 1 bimestre https://t.co/GvxvO8UdwXpic.twitter.com/cAD5QmvVSt

INDEC Argentina (@INDECArgentina) April 26, 2021

La dependencia oficial precis, adems, que la facturacin en los grandes centros comerciales o shoppings retrocedi en febrero 32,4% frente a igual perodo de 2020, el ltimo mes antes del inicio de la etapa Covid con la puesta en marcha de medidas de aislamiento.

BANER MTV 1

Por su parte, las ventas en los autoservicios mayoristas marcaron una mejora de 24% en la medicion a precios contantes respecto a doce meses atrs, al sumar un monto total de $3.955,3 millones.

Durante febrero, las ventas a precios corrientes en las distintas sucursales de los supermercados ascendieron a $ 89.595 millones, lo que represent un 96,4% del total, y mostr un aumento del 25,3% respecto a igual mes del 2020.

#DatoINDEC
Centros de compras: las ventas retrocedieron 33,3% interanual en febrero de 2021 y totalizaron un descenso de 32,4% en el 1 bimestre https://t.co/jmDgKxfXj1pic.twitter.com/lRQMb2NsVH

INDEC Argentina (@INDECArgentina) April 26, 2021

En tanto, las ventas a precios corrientes por el canal online sumaron $ 3.370 millones, lo que represent un 3,6% del total, con un incremento del 243,9% respecto al mismo mes del ao anterior.

Esta aumento en las ventas “on line” est vinculado desde el ao pasado a la decisin del pblico de evitar acercarse a los salones y cuidarse de un eventual contagio de Covid 19.

En lo que respecta a los grandes centros comerciales, el Indec precis que las ventas totales a precios corrientes en febrero alcanzaron un total de $16.731,8 millones, con un incremento nominal de 6,0% respecto al mismo mes del ao anterior.

Por su parte, las ventas totales a precios constantes, en febrero sumaron un total de $3.989,7 millones, con una disminucin de 33,3% interanual.

#DatoINDEC
Autoservicios mayoristas: las ventas crecieron 2,4% interanual en febrero de 2021 y sumaron un ascenso de 5,2% en el 1 bimestre https://t.co/GvxvO8UdwXpic.twitter.com/rovHsdpSPB

INDEC Argentina (@INDECArgentina) April 26, 2021

En base al tipo de pago, el Indec precis que las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a $ 30.097 millones, equivalente al 32,4% del total, con un aumento de 25,5% respecto a febrero de 2020,

Las operaciones con tarjeta de dbito en febrero sumaron $ 26.093 millones, un monto que explic el 28,1% de las ventas totales en los supermercados, con un alza del 39,7% respecto al mismo mes del ao anterior.

Por ltimo las realizadas mediante “otros medios de pago” -que incluye a tarjetas de crditos y tickets- ascendieron a $ 4.663 millones, lo que represent el 5 % del total, con un aumento del 79,9% respecto a doce meses atrs.

En las ventas totales a precios corrientes, durante febrero de 2021, los grupos de artculos que marcaron aumentos ms significativos respecto al mismo mes del ao anterior fueron “Electrnicos y artculos para el hogar”, 49,9%; “Verdulera y frutera”, 43,2%; “Carnes”, 41,5% y “Bebidas”, 36,6%.

Detalle por jurisdicciones y otras provincias

Las jurisdicciones donde se registraron las subas ms importantes de las ventas totales a precios corrientes fueron: Catamarca, 51 %; Santiago del Estero, 44,3%; Formosa, 43,3%; Jujuy, 43 % y Salta con 36,9%.

En los grandes centros de compra, las ventas totales a precios corrientes en los establecimientos instalados en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, alcanzaron un total de $ 4.418,3 millones, lo que represent una disminucin interanual de 7%, al cotejar contra el mes previo al inicio de las medidas de aislamiento dispuestas el 20 de marzo de 2020.

En tanto, en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las ventas sumaron a $ 4.850,4 millones, lo que represent una leve suba del 0,9% en relacin al mismo mes del ao anterior.

Por su parte, la Regin Pampeana alcanz los $ 4.145,5 millones, lo que represent una suba de 14,9% respecto a febrero de 2020.

Las ventas en la Regin Cuyo alcanzaron los $ 1.551,7 millones con un alza de 37,4% respecto a igual mes del ao anterior.

Por ltimo, la Regin Norte y la Regin Patagonia obtuvieron un valor de $ 1.087,1 y $ 678,8 millones, con un aumento porcentual de 27,9% y 6,7%, respectivamente.