Argentina propuso a sus socios del Mercosur una reducción del Arancel Externo Común

Economia
Lectura
Junto a Solá estuvieron en la Cumbre los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

en la Cumbre los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra."/>

Junto a Sol estuvieron en la Cumbre los ministros de Economa, Martn Guzmn; de Desarrollo Productivo, Matas Kulfas, y de Agricultura, Ganadera y Pesca, Luis Basterra.

Argentina present este lunes en la cumbre de cancilleres del Mercosur una propuesta de reduccin del Arancel Externo Comn (AEC) y propuso elaborar de manera conjunta un plan de relacionamiento con terceros pases que identifique las prioridades comerciales del bloque regional.

Al inaugurar la XII Reunin Extraordinaria del Consejo del Mercado Comn, el canciller, Felipe Sol, seal: "presentamos una propuesta de reduccin promedio del AEC pero utilizando una metodologa de segmentacin del universo arancelario en productos agroindustriales, industriales, bienes de capital, de informtica y telecomunicaciones".

La iniciativa tiene "cinco eslabones diferenciados entre s por el grado de elaboracin del producto en cada caso y de all sale una recomendacin de mayores reducciones en insumos y materias primas, y menores reducciones en bienes finales", agreg Sol.

Hoy con los cancilleres y ministros de Economa del Mercosur decidimos reunirnos en Argentina para buscar acuerdos en torno al relacionamiento con terceros y la reduccin del arancel externo comn. Nuestro pas tiene voluntad de dilogo. Los consensos son la base del Mercosur. pic.twitter.com/9jzZwkg1g2

BANER MTV 1— Cancillera Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) April 26, 2021

En un comunicado, Cancillera inform que Argentina aspira alcanzar una convergencia con las propuestas de los Estados Partes en la revisin del AEC durante este semestre.

En cuanto al relacionamiento con terceros pases o bloques, Sol instruy “a los coordinadores del Grupo de Mercado Comn para que al finalizar este semestre elabore una propuesta de plan negociaciones externas que identifique prioridades de la agenda externa del Mercosur".

Adems, pidi un plan de modalidades especficas de ofertas y de disciplinas y un informe completo sobre el estado de situacin de las diferentes negociaciones.

En la jornada, tambin estuvieron presentes los ministros de Economa, Martn Guzmn; de Desarrollo Productivo, Matas Kulfas, y de Agricultura, Ganadera y Pesca, Luis Basterra.