Crisis y piquetes en Neuquén: ATE aceptó la oferta salarial del gobierno pero el personal de la salud mantiene la protesta

Politica
Lectura

Los integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén aceptaron este martes la oferta salarial que presentó el gobierno provincial para intentar destrabar el

conflicto con el personal de la salud, quienes aún mantienen las medidas de fuerza y los cortes en los accesos al yacimiento Vaca Muerta y a otros puntos estratégicos de la región.

En una multitudinaria asamblea que realizaron en Plottier, los integrantes de ATE finalmente decidieron aceptar el ofrecimiento del gobernador Omar Gutiérrez, que consiste en un incremento del 53,9% en tramos, que se completará en diciembre.

“No sólo hay incremento en los haberes sino que también hay un pase a planta de 1.500 trabajadores eventuales dentro de Salud y Desarrollo Social”, destacó el secretario general, Carlos Quintriqueo, al encabezar la reunión y pedir que se acepte el ofrecimiento oficial.

Con este acuerdo alcanzado, ATE informó la finalización del paro que realizaba desde el jueves pasado y anunció que el miércoles se restablecen los servicios de toda la administración pública provincial.

BANER MTV 1

La propuesta del Gobierno provincial incluye el aumento del 15% ya liquidado en marzo y contempla incrementos distribuidos en cuotas que los estatales comenzarán a percibir desde mayo hasta diciembre.

El Ejecutivo provincial también planteó la extensión del pago de un bono de 3.500 pesos que se otorgó en febrero, para los salarios netos inferiores a 55 mil pesos.

Asimismo, la oferta del Gobierno provincial contempla 40 mil pesos adicionales en concepto de ropa de trabajo en dos pagos, incluido el sector de trabajadores de la salud, que recibirán los tres bonos de 6.500 pesos anunciados por el Gobierno nacional.

"Este 53% para el conjunto de los trabajadores estatales se lo queremos dejar a la conducción nacional como un piso para que le consiga a los trabajadores de todo el país un acuerdo superior", señaló Quintriqueo en su discurso al finalizar la asamblea.

En tanto, los trabajadores autoconvocados de salud, rechazaron la propuesta del Gobierno neuquino por no estar de acuerdo con el esquema de cuotas, y continúan con los cortes que llevan adelante desde hace veinte días en las rutas petroleras y en otros puntos de la provincia.

El reclamo del personal de la salud

Los trabajadores autoconvocados de salud, enfrentados con la conducción de ATE, en una asamblea interhospitalaria realizada en la localidad de Añelo, en el centro de Vaca Muerta, reclamaron que el 53 por ciento de recomposición salarial sea pagado en dos cuotas, a efectivizar en los meses de mayo y junio próximos.

También exigen el pase a planta permanente de todo el personal eventual, la restitución de los días de paro descontados y la anulación de los sumarios y cierre de causas judiciales.

Mientras tanto, resolvieron continuar los cortes de rutas iniciados el 7 de abril pasado en los accesos a la producción de hidrocarburos y en otros puntos del norte y sur de la provincia.

AFG