Copa Libertadores: River vuelve al Monumental tras 414 días y busca reponerse de los golpes en el torneo local

Deportes
Lectura

Pasaron más de trece meses para que River vuelva a jugar en el Monumental por la Copa Libertadores. No lo hace desde aquel 8-0 sobre Binacional de Perú

bajo la lluvia, el 11 de marzo de 2020, por la segunda jornada de la fase de grupos de la anterior edición que sufrió un parate en ese momento por la cuarentena, dada la pandemia del coronavirus. Por la renovación de su campo de juego, el equipo de Marcelo Gallardo fue local en Independiente. Pero en febrero volvió a su casa. Ahora, recibirá nuevamente una noche de Copa en la que el conjunto de Núñez intentará reponerse de la derrota en el clásico contra San Lorenzo y mejorar, de paso, su performance. Y recuperar algo del espíritu combativo perdido en los últimos tiempos.

Es que desde la vuelta al Monumental, River apenas cosechó siete de los quince puntos que tuvo en juego. Dos victorias (contra Rosario Central y Colón), un empate (Racing) y dos derrotas (Argentinos y San Lorenzo). Entonces, más allá de que no haya público por la pandemia y que las localías puedan ser relativas, no deja de ser preocupante que el equipo no tenga regularidad de cara a los partidos que tendrá que jugar en esa condición por la Copa Libertadores.

Junior, el rival al que River enfrentará este miércoles desde las 21, será el primero de los otros tres integrantes del grupo con el que el equipo del Muñeco jugará de local. Y bien saben el técnico y compañía que para hacer valer el punto conseguido en el Maracaná ante Fluminense, es esencial un triunfo. 

Para ello, Gallardo no piensa retocar demasiado el equipo que jugó contra San Lorenzo. Es que más haya de la derrota, de los errores puntuales (como el de Enzo Pérez en el primer tanto visitante y el de Agustín Palavecino, en el segundo) y de la bronca por los goles errados, el técnico se fue con la tranquilidad de que su equipo generó muchas situaciones de gol y tuvo funcionamiento colectivo.

BANER MTV 1

Gallardo no podrá contar con Matías Suárez. El cordobés iba a concentrarse pero lo desafectaron porque es contacto estrecho de una persona de su entorno que dio positivo de COVID-19, según informaron desde River. Y si bien al delantero le había dado negativo el hisopado PCR que le realizaron el lunes tanto a él como al resto de sus compañeros y el cuerpo técnico, igual tuvo que aislarse. 

Suárez se había recuperado de la sinovitis en la rodilla derecha que lo alejó durante cinco partidos de las canchas. Tenía chances de ser titular ante Junior pero verá otro partido desde afuera. En tanto, Fabrizio Angileri evolucionó de la dorsalgia que lo obligó a salir el domingo, cuando apenas iban 25 minutos del clásico con San Lorenzo. Por su parte, Jonatan Maidana no estará ni en el banco de suplentes porque dio positivo de COVID-19 y está aislado en su casa

Más allá de los nombres y de los sistemas, la idea en River está clara. Ser protagonista, tener la posesión de la pelota la mayor parte del tiempo, mejorar la eficacia en ataque y tratar de no tener la mandíbula frágil como pasó en varios partidos en los últimos meses. Para ello, deberá recuperar algo del espíritu combativo que supo tener en otros tiempos.

¿De qué se trata ese espíritu combativo? Así lo sintetizó Gallardo en una de sus conferencias de prensa: "Se trata de sobreponernos a las adversidades que se puedan presentar:  combatiendo, corriendo, yendo a la segunda pelota. Eso es tener espíritu combativo". A River le está faltando esa agresividad que tenía para recuperar rápido la pelota en otros momentos. Y eso hace que muchas veces quede muy expuesto a los contraataques rivales.  

Por su parte, Junior, que también igualó en el primer partido (como local ante Independiente Santa Fe de Bogotá), buscará dar la sorpresa en el Monumental. El equipo dirigido por el ex Boca Luis Amaranto Perea (jugó en la época de Carlos Bianchi y fue campeón intercontinental ante el Milan en Japón) no tendrá a Teófilo Gutiérrez, quien no viajó a Buenos Aires porque padece una inflamación en el tendón de aquiles.

Teo dejó un gran recuerdo en los hinchas de River por su juego y su picardía. Aunque, no son pocos los que le recuerdan que dejó el club en un momento clave, antes de las semifinales de la Copa Libertadores 2015, en la que fue clave en la vuelta de los cuartos de final contra Cruzeiro en Belo Horizonte, donde jugó un partido de diez puntos y convirtió uno de los tres goles con los que el equipo del Muñeco concretó la hazaña. 

Sin Teo, no habrá morbo ni ley del ex (cuando un jugador le convierte a otro club en el que jugó). En Junior tampoco estarán Germán Mera (un muy buen marcador central) ni Fabián Sambueza, el hermano de Rubens, ex River. 

Síntesis

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, David Martínez, Fabrizio Angileri; Agustín Palavecino, Enzo Pérez, Milton Casco, Nicolás De La Cruz; Julián Álvarez, Rafael Borré. DT: Marcelo Gallardo.

Junior: Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Dany Rosero Valencia, Willer Ditta, Edwin Velasco; Fabián Ángel, Didier Moreno, Fredy Hinestroza, Luis González; John Pajoy, Miguel Borja. DT: Luis Amaranto Perea.  

Cancha: River.

Árbitro: ​Juan Benítez (Paraguay).

Hora: 21.

TV: ESPN 2.