El balance de abril marcó suba de 2,24% en bolsa porteña e incremento de hasta 7% en US$ bursátiles

Economia
Lectura
En Wall Street, las acciones compañías argentinas cerraron la sesión con mayoría de caídas lideradas por YPF (-5,1%); Despegar (-4%); Ternium (-3,1%); Banco Francés (-3%); y Banco Supervielle (-2,8%).

Wall Street, las acciones compañías argentinas cerraron la sesión con mayoría de caídas lideradas por YPF (-5,1%); Despegar (-4%); Ternium (-3,1%); Banco Francés (-3%); y Banco Supervielle (-2,8%)."/>

En Wall Street, las acciones compaas argentinas cerraron la sesin con mayora de cadas lideradas por YPF (-5,1%); Despegar (-4%); Ternium (-3,1%); Banco Francs (-3%); y Banco Supervielle (-2,8%).

Bolsas, dlares burstiles y bonos

En el segmento de renta variable, las acciones de las empresas que componen el panel lidera que ms cayeron este viernes fueron las de YPF (-4,85%); Banco Macro (-3,26%); Pampa Energa (-3,11%); Banco Francs (-3,10%); y Grupo Financiero Valores (-2,72%).

En sentido contrario, las ganancias correspondieron a Cresud (1,34%); Edenor (0,91%); Mirgor (0,85%); Telecom Argentina (0,41%); y Loma Negra (0,35%).

En Wall Street, las acciones compaas argentinas cerraron la sesin con mayora de cadas lideradas por YPF (-5,1%); Despegar (-4%); Ternium (-3,1%); Banco Francs (-3%); y Banco Supervielle (-2,8%).

Las cuatro nicas alzas fueron anotadas por Edenor (3,9%); Irsa (1,9%); Cresud (1,5%); e IRSA Propiedades Comerciales (0,8%).

BANER MTV 1

Consultado por el rendimiento del Merval a lo largo del mes, desde la consultora EPyCA, sealaron a Tlam que la bolsa portea precisa empezar a recuperar algo del terreno perdido en los ltimos meses.

"Los activos locales se encuentran a precios de liquidacin que este viernes son muy tentadores para aquellos inversores que tengan apetito por activos de alto rendimiento y, por ende, de alto riesgo”, explicaron desde la consultora.

Y resaltaron que “parece lgico que comencemos a ver una recuperacin, a la par con una esperada recuperacin de la economa local”.

Adems, detallaron que en el caso de que se liberen parcialmente las tarifas, en especial en el sector energtico, “es probable que se vean nuevos aumentos en las empresas del panel que responden a estos rubros”.

Con respecto al incremento en la cotizacin de los dlares burstiles que se vio en los ltimos 30 das, Ayeln Romero, ejecutiva de cuentas de Rava Burstil, puntualiz que mientras la preocupacin contina siendo el aumento de los casos de coronavirus, sumado a las restricciones locales y la dificultosa recuperacin econmica para el pas, “el dlar sigue subiendo".

En el mercado de deuda pblica, los bonos marcaron este viernes alzas de entre 15 y 40 centavos de dlar a lo largo de toda la curva. As, acumularon en el mes subas de entre 3,5% y 7% en promedio.

Por su parte, la deuda en pesos dej alzas hasta un 1,7% tanto para el tramo CER como para los floaters. Y en el saldo mensual registraron incrementos de entre 2,5% y 9,5% en promedio.

En este escenario, el riesgo pas cedi este viernes 0,5% hasta los 1.548 puntos bsicos.

Divisas

En cuanto al tipo de cambio, la cotizacin del dlar oficial cerr este viernes a un promedio de $ 98,90, con un descenso de siete centavos respecto al cierre del jueves, mientras que a lo largo de abril acumul un avance de $ 1,22, equivalente a un incremento de 1,25%.

El dólar oficial cerró este viernes a un promedio de $ 98,90, con un descenso de siete centavos respecto al cierre del jueves.
El dlar oficial cerr este viernes a un promedio de $ 98,90, con un descenso de siete centavos respecto al cierre del jueves.

En el mercado informal, el denominado dlar "blue" volvi este viernes a marcar un descenso de cuatro pesos, para quedar en un promedio de $150 por unidad, con lo que en los dos ltimos das sum una baja de 12 pesos.

A pesar de esta reduccin, la cotizacin de la divisa estadounidense acumul en abril una suba de $9 respecto al ltimo da hbil de marzo -equivalente a un avance de 6,38%- y a principios de semana lleg a alcanzar un mximo de $162 por unidad.

En tanto, el dlar contado con liquidacin (CCL) marc una leve suba de 0,1%, hasta los $ 155,64 y registr un incremento de 5,8% en los ltimos 30 das.

El dlar MEP se mantuvo sin cambios en $ 152,19 por unidad y en el mes ascendi un 7%.

En el sector mayorista, la moneda estadounidense gan seis centavos y finaliz a $93,56, y en el balance mensual subi $ 1,56, lo que represent un aumento de 1,70%.

As, el dlar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto Pas-, marc un promedio de $ 128,57 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 163,18.

Por ltimo, el Banco Central (BCRA) acumul a lo largo de abril compras por US$ 1.340 millones, en base a las proyecciones de la city portea.