Tras 39 días de conflicto, Walmart y Moyano alcanzan un acuerdo

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Finalmente, el gremio de Camioneros y Walmart alcanzaron un acuerdo tras varios meses de negociaciones frustradas, tensiones y amenazas de medidas de fuerza. Aunque se desconocen los detalles, ambas partes resolvieron

un conflicto, basado en el único centro de distribución que tiene la cadena en la localidad de Moreno y en el quetrabajan 500 afiliados del sindicato que lidera Hugo Moyano.

En las primeras horas de la tarde, la compañía, que hoy pertenece a Francisco De Narváez y el sindicato acordaron el pago de un bono compensatorio, cuyo monto no trascendió, a cambio de evitar medidas de fuerza en su centro de distribución. Ambas partes redactaban sus comunicados para anunciar el fin de la extensa pulseada.

El eje de la pelea es la compra de Walmart por parte de De Narváez, en noviembre pasado. Por este motivo, el sindicato exigió que indemnicen y retomen con la misma antigüedad a los empleados de logística, algo que la empresa consideró ilegal y "no previsto por ningún marco legal vigente". El conflicto quedó expuesto a fines de marzo, con la publicación de una solicitada en los grandes medios nacionales, titulada "Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada". Y que recibió el respaldo de diversas asociaciones empresarias.

Para frenar protestas, el Ministerio de Trabajo, que conduce Claudio Moroni, dictó la conciliación obligatoria, primero por 15 y luego por una semana más, para obligar a las partes a negociar, sin lograr avances ni resultados. Finalizado el plazo, se pactaron dos extensiones para continuar dialogando con el mismo final. El jueves pasado, la empresa y el gremio dieron por terminadas las negociaciones. "Fue un diálogo de sordos. El gremio mantuvo su reclamo de indemnizar y retomar a los 500 empleados por el cambio de dueño y la empresa considera que eso es ilegal. Ninguno modificó su postura y el conflicto vuelve a fojas cero", explicó una fuente al tanto de las tratativas.

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De una punta a otra, fueron 39 días de una pelea basada en un reclamo gremial, que remite al "caso Manliba", y que se conoce como la "Ley Moyano". Para Camioneros, es un derecho adquirido aunque no esté contemplado en la legislación laboral. En los 90 y al vencer la concesión de la empresa recolectora de residuos (que pertenecía al grupo Socma de la familia Macri), Moyano pactó el pago de los despidos y la conservación de sus puestos en las sucesivas renovaciones de los contratos de concesión. La fórmula se replicó con compañías de logística, correos y aguas gaseosas, entre otras.

Walmart calificó de ilegal el pedido, desde un primer momento. Por la cifra involucrada (indemnización de 500 trabajadores) y por las posibles derivaciones de hacerlo. Es la 4° cadena de supermercados más importantes del país, tiene 92 sucursales y alrededor de 10.000 empleados. "Pagar era abrir una caja de Pandora, porque posteriormente otros gremios podrían reclamar lo mismo", razonaba una fuente ligada a la empresa.