El Gobierno bonaerense multó a veintiséis empresas de agroquímicos por un monto total de $780 millones

Economia
Lectura
 De 13 millones de envases de agroquímicos utilizados solo se recuperó un millón.
De 13
millones de envases de agroqumicos utilizados solo se recuper un milln.

El Gobierno bonaerense mult a 26 empresas de agroqumicos, por un superior total a $780 millones, por no cumplir con la disposicin que las obliga a recolectar los envases donde en los que venden los productos fertilizantes.

El director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli, explic, en declaraciones a Radio Provincia, que se sancion a 26 empresas multinacionales agroqumicas por un monto de $783 millones y destac que es "la pena ambiental ms grande que se haya impuesto en Argentina".

La medida se adopt tras evaluar "las declaraciones juradas que se presentan en el organismo" que revelan que de "13 millones de envases de agroqumicos utilizados solo se recuper un milln".

Brardinelli explic que los envases plsticos donde se venden los agroqumicos deben ser recolectados y deben tener un tratamiento especial porque son altamente txicos para el contacto con los humanos y contaminantes para el ambiente.

"Los recipientes no recolectados quedan diseminados en el campo. Terminan quemados, enterrados, en los mares o se reutilizan sin control para trasportar otras sustancias", precis.

Reconoci que "no hay un sistema de recoleccin eficaz y eficiente" y destac que las empresas "lo que plantean son los tiempos pero en todo el mundo las normas se respetan y aqu lo que buscan son los vericuetos legales".

BANER MTV 1

"Estamos trabajando para habilitar ms centros de almacenamiento temporal" y seal que "las empresas sancionados han dicho que van a apelar la medida", asegur.

Por ltimo, Brardineli afirm que si bien "no estamos de acuerdo (con la apelacin que presentarn las empresas), estn en su derecho" y que esperan "que toda esta energa que invierten en el tema judicial la pongan tambin en la recoleccin de los envases".