Cae una banda de policías que vendía armas en el mercado ilegal en Rosario

Policiales
Lectura

Tres policías fueron detenidos este lunes en Rosario, junto a dos cómplices civiles, acusados de integrar una banda que se dedicaba a la venta de armas en el mercado

ilegal. La investigación, que se inició en marzo pasado, permitió el secuestro de 31 armas y de más de tres mil municiones.

“Un decomiso millonario de armas. Uno de los más importantes de los últimos tiempos”, destacó este lunes el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna.

Según la investigación, la organización delictiva traficaba armas con un mecanismo aceitado de engaños: utilizaban tarjetas de usuarios habilitados para le tenencia que desconocían la operación y así adquirían pistolas, fusiles, carabinas, escopeta y municiones que luego revendían en el mercado negro.

También allí comercializaban material robado.

BANER MTV 1

Un policía provincial que estaba en disponibilidad, su pareja que también pertenece a la Fuerza y otro agente del Comando Radioeléctrico fueron los tres agentes detenidos, que deberán presentarse como imputados en la Justicia esta semana.

La banda tenía base en una armería de Rosario, donde este lunes se secuestraron credenciales, permisos y documentación sobre las operaciones que, según los investigadores, se habrían concretado a espaldas de los titulares registrados.

A partir de un dato que generaba sospechas se inició en marzo la investigación. Fue un anuncio en Entre Ríos, en el que se ofrecía de manera informal la venta de fusiles para la caza.

Al advertir que la banda funcionaba desde Rosario, la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos dispuso que un agente encubierto se infiltrara en la operación.

El avance en las transacciones permitió a la Justicia comprobar que existía, dentro de la oferta que manejaba la organización, un amplio abanico de armas de fuego y municiones.

El infiltrado participó de la compra de material para ganarse la confianza de los miembros de la organización y descubrir el mecanismo. Las compras se financiaron con partidas de dinero dispuestas por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

En los allanamientos y operaciones pactadas que se desarrollaron desde marzo a la fecha se secuestraron fusiles, carabinas, escopetas, dos pistolas calibre 45, una .22, una 9 milímetros y una 6.35 Magnum, un pistolón 32 y revólveres calibre 32 y 38.

En el último operativo de ese tipo de este lunes, en la vivienda de un sodero afincado en la zona sur de Rosario, se secuestraron diez pistolas, nueve armas largas, veinte carnets de legítimo usuario de armas y catorce tarjetas de habilitación para la compra de municiones.

Además, se secuestraron cientos de municiones y cartuchos, una mira telescópica y una caja de cuño para adulterar y suprimir la numeración de las armas.

También se allanó la armería, que estaba habilitada, y según los investigadores, sirvió de pantalla para la operatoria ilícita. Y hubo operativos en San Feliciano, Entre Ríos.

La fiscal María Eugenia Iribarren celebró el decomiso de las municiones. “Son 3.500 disparos menos que se van a hacer, que es la marca, el sello que venimos viendo contra personas, contra viviendas”, destacó.

Iribarren es la misma funcionaria judicial reveló, el año pasado, que había jornadas en las que se denunciaban hasta veinte balaceras por día en Rosario.

Las detenciones se dieron el mismo día en que se inició en Rosario un programa de desarme voluntario de la población que busca, entre otros objetivos, reducir la circulación de armas de fuego para evitar su uso delictivo.

La proliferación de armas de fuego y la facilidad para acceder a ellas, de acuerdo a las autoridades y a los especialistas, explica parte del fenómeno de violencia que vive la ciudad desde hace años, aquejada por el narcotráfico.


Plan de desarme


Impulsado por los ministerios de Seguridad de la Nación y Santa Fe, se inició este mismo lunes en Rosario una nueva edición del plan de desarme voluntario.

Quienes participan reciben un incentivo de entre tres y nueve mil pesos por cada arma entregada.

En el marco del Plan Incluir y del programa Santa Fe Libre de Armas, se desarrollan talleres virtuales y presenciales para concientizar a la población sobre la importancia del desarme ciudadano para sacar armas de circulación.

En las actividades participa también personal policial, se realiza con referentes de instituciones de la sociedad civil, escuelas, clubes, vecinales y organizaciones sociales.

Para sumarse al programa no es necesario ser legítimo usuario del arma, que tendrá destino de destrucción, previa inutilización frente a quien la entrega.

Los puestos móviles de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) funcionarán en Rosario hasta el sábado.

Del 10 al 15 de mayo se realizará la misma modalidad en Venado Tuerto, del 24 al 29 en Rafaela y desde el 31 y hasta el 5 de junio en la capital santafesina.

DS