La definición de la Copa de la Liga: cuatro lugares para trece equipos

Deportes
Lectura

Con la victoria de Estudiantes de La Plata ya hay cuatro clasificados para los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional y los otros cuatro cupos se definirán

en al última fecha entre trece equipos, siete de la zona A y seis de la zona B.

En la Zona A, Colón fue el primer clasificado. Es el líder con 24 puntos, pero aún no tiene asegurado el primer puesto. Para quedar arriba de todos deberá ganarle a Unión el clásico. Estudiantes, con 22 unidades, ya es inalcanzable para River, Central y Racing, los tres que tienen 18 puntos.

En la última fecha, mucho se definirá en el encuentro entre Racing y San Lorenzo en Avellaneda. Si gana la Academia por dos goles de diferencia, San Lorenzo, hoy tercero con 21 puntos, podría quedar afuera de la fase final. Y también Racing. El Ciclón quedaría con 0 de diferencia de gol, Racing +2 (si gana 2-0), y a River (+11) y a Central (+1) les alcanzará con ganar 1-0 para superar a ambos. Si Racing no gana por más de dos goles de diferencia, el Canalla avanzaría porque tiene más goles a favor que Racing (15 a 12).

El equipo de Gallardo tiene que ganar para estar tranquilo.Foto: Marcelo Carroll.

El equipo de Gallardo tiene que ganar para estar tranquilo.Foto: Marcelo Carroll.

BANER MTV 1

Un empate en el clásico, clasificaría a San Lorenzo y complicaría a Racing, que deberá esperar una derrota de Central ante Platense en Vicente López. En el caso de River, que se había complicado por la derrota ante Banfield, ahora tiene un panorama más alentador, ya que recibe a Aldosivi, que apenas sumó 11 puntos y viene de perder 3-1 de local con Argentinos. Si se da ese empate y gana River, el resto quedarían sin chances. 

¿Banfield, Argentinos y Central Córdoba tienen alguna chance? Matemáticamente sí y primero deberían perder Racing, Central y River. En el caso del Taladro tendría que sumar de a tres ante Godoy Cruz en Mendoza. Para el Bicho, vencer a Estudiantes y que pierdan los cuatro anteriores. Y el Ferroviario igual, ganarle a Arsenal en Sarandí y que pierdan los otros cinco. Para los tres parece muy difícil. Con tantas combinaciones, los cuatro primeros lugares podrían cambiar drásticamente. 

En la zona B el panorama está claro para Vélez, que ya tiene asegurado el primer puesto y jugará con el cuarto de la otra zona, todavía una incógnita. Boca, segundo con 22 puntos, con un empate se aseguraría ese lugar y disputará los cuartos de final con el tercero de la otra zona. La chance de un superclásico está latente.

De jugarse el Superclásico, el escenario sería la Bombonera.Foto Juano Tesone.

De jugarse el Superclásico, el escenario sería la Bombonera.Foto Juano Tesone.

Lanús (16 puntos) y Talleres (20) juegan en La Fortaleza. Si el Granate gana no se asegura el pase porque depende de otros resultados. En cambio, con un empate la T ya está adentro. Expectante estará Unión (18) que juega el clásico con Colón. Y también Independiente (17), que visita a Huracán.

Un escenario probable sería con  triunfos de Lanús, Unión e Independiente. Y entonces se clasificarían el Tatengue y el Rojo. Pero si el Granate gana y no lo hacen los otros dos, el equipo de Zubeldía se clasificaría.

¿Gimnasia y Atlético Tucumán, con 15 puntos, tienen alguna esperanza? Mínima, pero la tienen. Si pierden Lanús, Unión e Independiente, con derrotar 1-0 a Vélez, se subirá al cuarto puesto. Lo mismo sucederá con Atlético Tucumán si pierden los tres y Gimnasia no gana.

Los cruces hasta ahora.Info: Promiedos.

Los cruces hasta ahora.Info: Promiedos.

Los cuartos de final se jugarán a partido único y será local equipo mejor ubicado en la tabla final de posiciones de su zona, es decir, los primeros y segundos. En caso de igualdad, se definirá por penales. Las semifinales y final, también a partido único, serán en campo neutral. Se jugarán los próximos los fines de semana del 16, 23 y 30 de mayo.