Los dinosaurios de la Patagonia vuelven en formato de serie documental

Espectaculos
Lectura

¿Por qué en la Patagonia argentina se encuentra tanta cantidad de fósiles de dinosaurios? La respuesta a esa pregunta busca ser respondida en Patagonia, tierra de dinosaurios, la serie documental que

Canal Encuentro emitirá desde este miércoles 5 de mayo, a las 21.

Producida por el Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), la docuserie de ocho capítulos presenta un nuevo episodio todos los miércoles, en ese horario y por ese canal.

Como en muchas zonas áridas del planeta, las rocas expuestas en la Patagonia argentina afloran a la vista de quienes buscan interpretar las páginas de la historia de la vida.

La docuserie explora algunos de los dinosaurios que habitaron el sur del país.

La docuserie explora algunos de los dinosaurios que habitaron el sur del país.

BANER MTV 1

Junto con paleontólogos y paleontólogas de museos patagónicos, esta propuesta audiovisual abre las puertas de esta región para conocer los secretos sobre el surgimiento, desarrollo y extinción de estos seres que llegaron a dominar el mundo.

Organizada en capítulos de alrededor de quince minutos, se propone conocer a un numeroso conjunto de dinosaurios que habitaron suelo argentino durante toda la era Mesozoica. Una gran cantidad y variedad de ejemplares salen a la luz a disputarle cartel a los ya fatigados dinosaurios del hemisferio norte.

Así se van revelando especímenes como el Mussaurus, uno de los dinosaurios primitivos más interesantes de la Patagonia; el Manidens Condorensis, una de las especies más pequeñas de dinosaurios que existió en la región. Los restos de ambos pueden verse en el Museo Egidio Feruglio de la ciudad de Trelew.

"Patagonia, tierra de dinosaurios", fue realizada por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

"Patagonia, tierra de dinosaurios", fue realizada por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

En el Museo Ernesto Bachmann, de El Chocón, se explora el pasado del Amargasaurio, uno de los dinosaurios más raros de la Patagonia; del Giganotosaurio, el dinosaurio carnívoro más grande del mundo; y del Carnotauro, el gran “toro carnívoro” que habitó el sur de nuestro país poco antes de la gran extinción de los dinosaurios.

"Estamos muy orgullosos de aportar, con una mirada federal y hacia el resto del país, contenidos desde la Patagonia. No es la primera vez que la UNRN produce materiales que se emiten en canales nacionales”, señaló Marcos Del Bello, subsecretario de Comunicación y Medios de la UNRN y productor general de la serie.

Y agregó: “La producción de conocimiento, el vínculo estrecho con la comunidad de nuestro territorio, y la calidad de nuestros equipos de profesionales, permiten que hoy la Universidad sea un actor importante en la generación de nuevos espacios y contenidos audiovisuales".

Canal Encuentro emite un capítulo nuevo todos los miércoles a las 21.

Canal Encuentro emite un capítulo nuevo todos los miércoles a las 21.

Patagonia, tierra de dinosauriosfue originalmente realizada para Mundo U -donde sigue disponible-, la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria que articula y promueve la distribución de los contenidos audiovisuales que las Universidades Públicas generan desde sus centros de producción. También se puede ver por YouTube.

La serie contó con el asesoramiento general de tres paleontólogos y geólogos de la Universidad Nacional de Río Negro: Sebastián Apesteguía, Leonardo Salgado y Silvio Casadío.

A eso se suma el apoyo específico para cada una de las especies de Diego Pol, Marianela Talevi, Marcos Becerra, Juan Ignacio Canale, Guillermo Windholz, Mattia Antonio Baiano y José Luis Carballido, que junto a Salgado participan como guías protagonistas de la docuserie.