Protestas en Rosario por la suspensión de las clases presenciales

Sociedad
Lectura

Luego de que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunciara este domingo que su provincia se adhería a las restricciones contra el avance del coronavirus que dispuso

el Gobierno nacional, estallaron las protestas por la suspensión de las clases presenciales.

El mandatario no aceptó totalmente las medidas, dado que cerró las escuelas no hasta el 21 de mayo, sino solo hasta este viernes. 

Por su parte, Pablo Javkin, el intendente de Rosario, que es la cabecera de uno de los dos departamentos santafesinos en los que no habrá clases presenciales esta semana (San Lorenzo es el otro), advirtió que pedirá que se revea la medida porque "no tiene lógica" el criterio empleado para definir las zonas de alarma epidemiológica y sanitaria.

Además, agregó que es un criterio "injusto" basado en jurisdicciones establecidas "en el siglo XIX" y es "claramente un error" porque ese parámetro "no tiene que ver con la realidad sanitaria" de la región.

BANER MTV 1

En paralelo, varios habitantes de Rosario se alinearon con la postura del intendente y realizaron una manifestación en el Monumento Nacional a la Bandera, en protesta por el cierre de los centros educativos.

Un centenar de profesionales médicos firmaron una carta para el gobernador Omar Perotti y la ministra de Salud Sonia Martorano pidiendo se revea la suspensión de clases presenciales en los departamentos Rosario y San Lorenzo.

— Padres Organizados Santa Fe (@Padres_SantaFe) May 3, 2021

Varios automovilistas que pasaron por el lugar se sumaron con bocinazos al reclamo multitudinario que era encabezado por un grupo de padres, muchos de los cuales estaban acompañados por sus hijos.

Las consignas que se repitieron en la congregación giraron sobre un mismo eje: "Abran las escuelas", "la educación está primero" y "con los chicos no".

Además, varios representantes del colectivo "Padres por la Educación" sostuvieron que no hay aglomeramiento de personas a la salida de las escuelas y que los chicos "cumplen con los protocolos". 

"Un centenar de profesionales médicos firmaron una carta para el gobernador, Omar Perotti, y la ministra de Salud, Sonia Martorano, pidiendo se revea la suspensión de clases presenciales en los departamentos Rosario y San Lorenzo", publicó en su cuenta oficial de Twitter Padres Organizados Santa Fe.


Segundo día de protestas en Entre Ríos


El último domingo, el gobernador de Entre Ríos,Gustavo Bordet, se adhirió al decreto presidencial que establece mayores restricciones para combatir la segunda ola de coronavirus y dispuso la suspensión de clases presenciales en varias ciudades.

Las calles de las ciudades afectadas tuvieron este lunes, por segundo día consecutivo, manifestaciones en contra de la medida, que regirá entre los días 3 y 7 de mayo inclusive.

Paraná y su área metropolitana, Gualeguaychú, Concordia, Concepción del Uruguay, Colón y San José son las ciudades en las que los niños y jóvenes volverán a la virtualidad obligada durante una semana.

Según explicó el líder provincial, se decidió la norma “en función de la necesidad de reducir la circulación de personas vinculadas al movimiento que genera el ingreso y egreso de las escuelas, y no dentro de los establecimientos, ya que los protocolos se cumplen con rigurosidad y buenos resultados”.