Video: así fue el momento en que cayó el puente en Ciudad de México que dejó al menos 23 muertos

Internacionales
Lectura

Mientras la madrugada del martes avanzaba en México, algunos se fueron a dormir apesadumbrados y otros recorrían hospitales en busca de familiares que viajaban en vagones de la

Línea 12 del metro, que el lunes por la noche se desplomó sobre una avenida de la capital del país y dejó al menos 23 muertos.

Las imágenes difundidas son impactantes: una gran cantidad de autos circulaba debajo del puente cuando, imprevistamente, se derrumba por completo mientras el tren pasaba encima de él.

Los testigos en la zona dijeron escuchar un gran crujido, como un trueno, cuando se venció una trabe justo al paso un tren. Un automóvil quedó aprisionado debajo con una pareja dentro. La estructura estaba a unos cinco metros de altura por encima de la avenida.

El accidente ocurrió alrededor de las 22:30 y dejó al menos 23 muertos y 70 heridos, informó la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Unas cinco horas después, la cifra de hospitalizados ascendía a 65, siete de ellos se encontraban en quirófano en estado grave. Entre los fallecidos había menores aunque las autoridades no concretaron el número.

BANER MTV 1
Imagen tomada con un dron donde colapsó la estructura de un tramo elevado del metro de la Línea 12 causando el desplome de los vagones de un tren, en la Ciudad de México. Foto: Xinhua

Imagen tomada con un dron donde colapsó la estructura de un tramo elevado del metro de la Línea 12 causando el desplome de los vagones de un tren, en la Ciudad de México. Foto: Xinhua

Sheinbaum pidió "no especular y esperar a los peritajes para saber qué ocurrió'', pero garantizó que se realizaría una investigación "profunda'' para deslindar responsabilidades. "Si es necesario un peritaje externo, también se realizará'', señaló. Después se informó que la operación de la línea se suspendería por completo y como transporte alternativo para los capitalinos se ofrecerían casi 500 autobuses. La avenida sobre la que ocurrió el occidente también permanecería cerrada.

En las primeras horas después del caos, el presidente Andrés Manuel López Obrador no realizó ningún pronunciamiento, lo que desató críticas de cientos de usuarios en redes sociales.

En cuestión de minutos, la zona en torno a la estación Olivos se llenó de ambulancias, rescatistas, camiones de bomberos, patrullas de la Guardia Nacional, del ejército y de la Marina. Centenares de personas se arremolinaban nerviosas, incluidos los familiares y amigos que buscaban a los seres queridos que no habían llegado a la casa a la hora prevista y solían utilizar esa línea. En lo alto, se podía observar el vagón totalmente partido.

Rescatistas intentan sacar a una de las víctimas del interior del Metro que se derrumbó en la Ciudad de México. Foto: AFP.

Rescatistas intentan sacar a una de las víctimas del interior del Metro que se derrumbó en la Ciudad de México. Foto: AFP.

A medianoche se interrumpió temporalmente el rescate porque el tren estaba "muy débil'' y todavía quedaban personas dentro, aunque se desconocía si seguían con vida. Los trabajos se reanudaron cuando llegó una grúa para asegurar el tren e impedir que terminara de caerse.

Fuerzas de seguridad de todos los niveles de gobierno colaboraban en el operativo mientras el gobierno de la ciudad montaba un centro de mando para informar a los familiares y había puesto un cerco para que nadie se acercara.

Con el paso de las horas, la desesperación crecía mientras las autoridades trabajaban en identificar a las víctimas. Algunas listas de heridos y trasladados a hospitales se publicaron al paso de las horas en las redes sociales de las autoridades, pero varios familiares de personas que al parecer viajaban en el metro no lograban encontrar a sus seres queridos. Muchos publicaban fotografías en redes sociales esperando conseguir alguna pista; otros iban de un hospital a otro y diversas imágenes de canales de televisión locales los mostraban en las afueras de las clínicas mientras ansiaban obtener información.

El Metro de Ciudad de México, uno de los más grandes y transitados del mundo, tuvo al menos tres accidentes graves desde su inauguración hace medio siglo.

Una auto completamente aplastado tras el colapso de la estructura de un tramo elevado del metro de la Línea 12 en la Ciudad de México. Foto: Xinhua.

Una auto completamente aplastado tras el colapso de la estructura de un tramo elevado del metro de la Línea 12 en la Ciudad de México. Foto: Xinhua.

En marzo del año pasado, un choque entre dos trenes en la estación de Tacubaya dejó un pasajero muerto y causó lesiones a 41 personas.

En 2015, un tren que no frenó a tiempo se estrelló contra otro en la estación de Oceanía, causando heridas a 12 personas, en lo que las autoridades calificaron luego de un "doble error humano''.

El accidente más grave fue un choque en la estación Viaducto en 1975, hubo 31 muertos y más de 70 heridos, de acuerdo con el diario El Universal.

Con información de AP.

JPE​