La Justicia intimó al Gobierno a informar la situación de los desalojos en el país y le pide un plan de contención

Sociedad
Lectura

En medio de la crisis económica agudizada por la pandemia de coronavirus, la Justicia intimó al Gobierno a que informe sobre la situación de los desalojos en el país y le

dio un plazo de cinco días para que presente un plan de contención, a poco más de un mes de que quedara sin efecto el decreto de congelamiento de los alquileres y la prohibición de desalojos. 

Fue el juez Enrique Lavié Pico, titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo federal 6, quien reclamó información al Ministerio de Desarrollo y Hábitat que conduce Jorge Ferraresi.

La resolución de la Justicia es la respuesta a la medida cautelar presentada por la Asociación Civil Inquilinos Agrupados y la Federación de Inquilinos Nacional (FIN), quienes habían reclamado la inconstitucionalidad de la norma que puso fin al DNU que prohibía los desalojos.

Desde el 1 de marzo los alquileres deben inscribirse en AFIP. Foto: Emmanuel Fernández,

Desde el 1 de marzo los alquileres deben inscribirse en AFIP. Foto: Emmanuel Fernández,

BANER MTV 1

"Es muy importante que frente a las prácticas profundamente abusivas que ha adoptado el mercado inmobiliario y en un momento tan sensible como el que estamos viviendo en términos sanitarios, el Ministerio de Hábitat lleve adelante un rol activo en la protección del derecho a la vivienda de millones de inquilinos que no pueden afrontar el pago del alquiler, o directamente están en riesgo de quedar en la calle", señaló Gervasio Muñoz, presidente de la FIN.

Tras un año de congelamiento de los alquileres, medida que se tomó en el marco de las medidas económicas de emergencia por el coronavirus, a partir del 1 de abril los contratos comenzaron a actualizarse y las familias que acumularon deudas debieron acordar planes de pago de hasta 12 cuotas contemplados en la normativa o enfrentar juicios de desalojo.

El referente de Inquilinos Agrupados Gervasio Muñoz había advertido en declaraciones radiales que "la única herramienta para que las familias no queden en la calle es extender el decreto".

"Llegamos a esta situación preocupados porque hay un montón de familias que sencillamente el día de mañana no saben a dónde van a ir a vivir porque, o acumulan deuda o tienen imposibilidad de pagar nuevos alquileres o de juntar todo el dinero para entrar a un departamento nuevo; es una situación muy complicada", había detallado.

A principios de marzo,  Ferraresi había anticipado la no extensión del decreto y afirmó que a partir de abril no habría "posibilidad de desalojos sin mediación", una instancia que se creó en la nueva Ley de Alquileres.

Además, en ese momento el Gobierno implementó la obligatoriedad de registrar los contratos de alquiler en AFIP, lo cual de no cumplirse es un impedimento para el propietario en caso de querer avanzar en un desalojo.

A través de la Resolución 88/2021, se instruyó la elaboración y aprobación del Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales.

JPE