Pese a la advertencia del Gobierno, hay protestas en el Acceso Oeste y en el puente Pueyrredón

Sociedad
Lectura

Trabajadores del transporte de distintas líneas mantienen este martes una serie de protestas en Acceso Oeste y puente Pueyrredón. Todo, pese a la advertencia del Gobierno de que no iba a

permitir movilización por las restricciones por el coronavirus

Cerca de las 8, un grupo de choferes autoconvocados se encontraba sobre la colectora de Acceso Oeste, a la altura del partido de Moreno, pero no avanzaba hacia la traza principal debido a la presencia de Gendarmería Nacional.

Entonces, los manifestantes quemaron neumáticos sobre el cruce con la Ruta 23, bloqueando un carril. Poco después, continuaron su camino y cortaron el cruce con la Ruta 25 hasta que subieron a la autovía.

Ocurrió poco antes de las 9, cuando los choferes cortaron dos carriles, mano a Capital Federal, a la altura del kilómetro 36. A metros, permanecían los agentes de Gendarmería.

BANER MTV 1

"Nuestra intención es no perjudicar a nadie. Queremos ser escuchados. Tenemos un básico de 44 mil pesos. Hace 5 años que perdemos con la inflación", dijo a la prensa uno de los choferes presentes en el lugar. 

Choferes de colectivos cortan el Acceso Oeste altura ruta 23 en reclamo de mejoras salariales y de condiciones laborales.

Choferes de colectivos cortan el Acceso Oeste altura ruta 23 en reclamo de mejoras salariales y de condiciones laborales.

También había otra protesta en puente Pueyrredón que, hasta el momento, no afectaba el trazo principal de la autopista, donde también había presencia de efectivos. Sin embargo, los choferes cortaron carriles sobre la Avenida Mitre, en inmediaciones a la subida al puente

La medida es en reclamo de una mejora salarial en el marco de la paritaria del sector y para que se los incluya en el plan nacional de vacunación contra el coronavirus.

El pasado viernes, los choferes autoconvocados también mantuvieron desde temprano jornadas de protesta en ingresos a la Ciudad de Buenos Aires y en puntos de acceso de zona norte, zona oeste y zona sur.

La mayor tensión se vivió nuevamente en el Acceso Oeste, donde un débil cordón policial nada pudo hacer para evitar el corte. Allí, un grupo de trabajadores de la línea 60 "pasó por encima" a los uniformados, que ni siquiera intentaron resistir.


Pedido del Gobierno ante las protestas

Ante la gran cantidad de protestas realizadas durante los últimos días, en medio de la segunda ola de coronavirus, desde el Gobierno salieron a pedir una tregua a las organizaciones piqueteras que no hagan marchas en lugares céntricos hasta que pase el pico de contagios.

"Respetuosamente, pedimos a las organizaciones que hagamos una tregua y que por 21 no nos movilicemos aunque los reclamos sean legítimos porque estamos tratando de frenar la curva de contagios", expresó el sábado el Fernando “Chino” Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil.

Dijo que el pedido de tregua estaba dirigido a Barrios de Pie que lidera Humberto Tumini y a los líderes de las organizaciones de izquierda que la semana pasada realizaron concentraciones frente al ministerio de Desarrollo Social y otros organismos en reclamo de aumentos a los subsidios sociales.

Navarro es uno de los líderes del Movimiento Evita que integra el Frente de Todos y dijo que mantiene un diálogo fluido con otras organizaciones para evitar que la semana próxima se realizan más marchas.

Las declaraciones llegaron un día después de que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aclarara que "no está a favor de reprimir" las movilizaciones sociales.

La funcionaria aclaró así la advertencia del secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks, quien había dicho: "No vamos a permitir movilizaciones que entren en bloque a la Ciudad. Hay situaciones de irresponsabilidad".

JPE