Fernán Quirós anticipó cuándo se darán las segundas dosis a quienes ya están vacunados en la Ciudad

Sociedad
Lectura

En su habitual conferencia de prensa, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós ratificó la baja de contagios de coronavirus, aunque recordó

que es importante que, ante la llegada de los primeros días frío, se mantengan los cuidados y los protocolos en espacios cerrados. 

Pero además, anticipó cómo prevén aplicar las segundas dosis a quienes ya recibieron las vacunas de Sinopharm, AstraZeneca y Sputnik V en la Ciudad. 

"La tasa de positividad sigue descendiendo, está en 21,2%. Había un promedio de una media móvil de 2.800 casos, hoy estamos en 2.200 a 2.300 de promedio", consignó el funcionario.

Sin embargo, pidió que se extremen los cuidados ya que esta semana habría una menor temperatura y es importante que no se desatiendan los protocolos de cuidado en espacios cerrados.

BANER MTV 1

"Tendremos por delante unos días de frío, recordemos que el frío tiende a llevarnos a lugares interiores y allí es donde ocurren la mayoría de los contagios. Recordemos que si estamos con gente que no convivimos: respetemos la distancia, usemos tapabocas en el interior y asegurémonos que haya ventilación cruzada", subrayó.

Para el ministro, "luego de más de un año de esta enfermedad sabemos bastante bien que los casos descienden por una combinación de fenómenos".

"Uno es que las personas cuando observan el aumento de casos refocalizan y vuelven a concentrarse, a cumplir, a hacer el esfuerzo de cuidarse de manera más detallada. El segundo tiene que ver con las susceptibilidades en términos inmunológicos, personas que han sido vacunadas y están protegidas ayudan a descender los casos. El tercero tiene que ver con las medidas de gobierno que ayudan a que la gente tenga voluntad de cuidarse", enumeró.

En este sentido, justificó el acompañamiento de la Ciudad respecto de las restricciones nocturnas y de eventos sociales porque "allí está parte del problema" en el aumento de casos.

Respecto de la letalidad y la mortalidad en la Ciudad, consultado por los periodistas, Quirós aclaró: "La letalidad ha ido descendiendo permanentemente en la Ciudad de Buenos Aires, desde julio la letalidad mes a mes fue menor".

"Hoy enfermarse de Covid es más seguro de lo que ha sido anteriormente, y eso tiene que ver con los aprendizajes del sistema de salud y los medicamentos para combatirla", sostuvo.

Sobre la gravedad de la enfermedad en esta nueva ola en los grupos etarios más jóvenes, Quirós aclaró que "al día de hoy no hay evidencia clara que las variantes que circulan hayan aumentado la mortalidad en gente joven".

Informó que "hay más gente joven internada y que la edad promedio de las terapias ha descendido" y explicó: "Primero porque la gente mayor ha estado más protegida con la vacuna y se ha enfermado menos y segundo porque es una ola que ha tenido el doble de casos que la ola de agosto".

"No hemos podido identificar con claridad que la mortalidad en este grupo etario sea peor en este momento", sumó el ministro.

"El 70% de los que fallecieron el año pasado tenía más de 70 años, estaba profundamente focalizado en mayores de 70, hoy ha cambiado porque las personas mayores que se han enfermado son menores. La vacunación no evita la enfermedad, pero la vacuna al menos con una dosis tiene una enorme protección, prácticamente el 90% de efectividad, por lo que han bajado su riesgo de enfermarse", cerró.

Vacunación a mayores de 80 años en el Luna Park. Foto: Luciano Thieberger.

Vacunación a mayores de 80 años en el Luna Park. Foto: Luciano Thieberger.

La vacunación en la Ciudad

La Ciudad recibió 864.700 dosis de vacunas de las cuales se han aplicado 796.916 que hace un 92% del total recibido. Hay vacunadas con al menos una dosis 644.923 personas, "que es el 52,9% de los grupos de riesgo y es el 21,5% de la población total de la Ciudad".

"Esperamos vacunar a la totalidad de los grupos de riesgo antes del invierno", auguró Quirós.

Sobre las aplicaciones de las segundas dosis, el ministro aseguró que "todos los que hayan recibido la vacuna Sputnik van a recibir el segundo componente en la medida en que la Ciudad tenga acceso". Y aclaró que en los últimos envíos desde Rusia no se han recibidos segundos componentes.

"Los que hayan recibido Covishield o AstraZeneca van a recibir la segunda dosis a partir de la semana doce, entendemos que para mediados de mayo es probable que llegue un cargamento", aseguró el funcionario porteño.

Sobre la fabricación de AstraZeneca entre Argentina y México, expresó: "Esperamos que la campaña de vacunación pueda seguir su ritmo y a partir de las próximas 3 semanas todo el componente Astrazeneca de fabricación argentina y mexicana pueda empezar a entrar en ritmo para acceder a vacunas en cantidades significativas".

JPE​