Para Daniel Gollan, sería "una aberración" que la Corte falle a favor de la Ciudad por las clases presenciales

Politica
Lectura

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, calificó como "una aberración" la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia falle a favor de la Ciudad de

Buenos Aires sobre las clases presenciales. 

"Sería una aberración que se decidiera sobre cuestiones de salud separando las jurisdicciones como si fueran cosas autónomas", argumentó el funcionario, durante el reporte sanitario semanal. 

"Esto no es un impuesto que va a afectar a la Ciudad o a la provincia o a un municipio. Lo que pasa en ese lugar no afecta solo a ese lugar. Nos parece indispensable que se tenga en consideración que el virus no respeta las jurisdicciones políticas", agregó.

El jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, coincidió con Gollan y opinó que cuando las dos jurisdicciones (Nación y Ciudad) tienen competencia, "la que debería primar es la federal". Y apuntó: "Esperamos que ese sea el fallo, que prime la competencia nacional, lo que estableció el Gobierno nacional sobre una situación sanitaria".

BANER MTV 1

"Tenemos que tratar de que las mismas medidas se cumplan de un lado y del otro de la General Paz y del Riachuelo, porque si no lo que va a suceder es que los bonaerenses vamos a terminar haciendo un esfuerzo adicional al que hacen los porteños", completó.

Bianco dijo que en todo momento cumplirán "al pie de la letra" el decreto firmado por Alberto Fernández y que evaluarán los pasos a seguir una vez que expire el mismo: "Ojalá que sigan cayendo los casos, ojalá que sea más rápido. No me gusta dar clases por Zoom, prefiero un proyector, una tiza, mirar a los alumnos a la cara. Nadie duda de que la presencialidad es la mejor forma de enseñanza, tampoco nadie duda que estamos en una pandemia y que hay que tomar determinadas medidas para bajar los contagios, las internaciones y las muertes".

El jefe de Gabinete planteó que la Provincia "no se va a sumergir en la anarquía" y citó al gobernador Axel Kicillof: "Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada". 

Si bien ambos funcionarios dijeron desconocer cuál será la decisión del máximo tribunal, en las últimas horas trascendió que la Corte respaldaría la autonomía porteña, lo que implicaría la continuidad de las clases presenciales en el distrito. 

El lunes, cuatro de los jueces de la Corte presentaron sus votos en la Secretaría de Juicios Originarios. Elena Highton de Nolasco se abstendrá porque ya consideró, cuando Horacio Rodríguez Larreta presentó el recurso, que no es competencia de la Corte involucrarse directamente en los diferendos entre la Nación y la Ciudad. 

Los cinco integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los cinco integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Según fuentes judiciales, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda dieron los mismos argumentos para fallar acerca de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

Rosatti y Maqueda fueron convencionales constituyentes en Santa Fe, donde en 1994 se sancionó la reforma constitucional. En el artículo 129 -que apoyaron en ese momento ambos cortesanos- dice que "la Ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de gobierno autónomo, con facultades propias de legislación y jurisdicción, y su jefe de gobierno será elegido directamente por el pueblo de la ciudad".

Ricardo Lorenzetti y el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, también presentaron su voto en la Secretaría. Iría en la misma línea de defensa de la autonomía aunque podría contener argumentos diferentes.

JPE​